JUEGOS PANAMERICANOS DE *GUADALAJARA* XVI ARRANCA HOY

La  presentación del evento se desarrollará en el estadio Omnilife, con una majestuosa presentación que  promete ser inolvidable para los deportistas y espectadores que se darán cita a la gran ceremonia.

Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 se engalanarán en cada una de las competencias porque tendrán el privilegio de contar con la presencia de algunos campeones mundiales y olímpicos.

La delegación peruana contará con una cifra record de 139 deportistas, a diferencia de competencias antes, distribuidos en 22 disciplinas, y donde la abanderada será la luchadora Vanessa Mallqui, quien llevará orgullosa el estandarte incaico.

La delegación peruana debutará este sábado 15 de octubre en las disciplinas de Bádminton, Taekwondo, Voleibol, Tenis de Mesa, Squash, Natación, Tiro y Remo.
Mientras que el lunes 17 de octubre iniciarán Tenis, Tiro y Vela. Al día siguiente, Esquí Acuático y Lucha. Posteriormente, Boxeo y Frontón.

El 23 debutará la delegación de Atletismo, mientras que el día siguiente hará lo mismo Gimasia. El 26  los equipos de Judo y Ecuestre mostrarán su talento en la competencia.

Desde los Panamericanos del 2003, en República Dominicana, Perú no logra una presea de oro. 

Entre los atletas peruanos más destacados estarán principalmente los que practican deportes de contacto como el judo que contará con  Alonso Wong y Juan Postigos, quienes tienen experiencia en competencias mundiales, así como Carlos Zegarra o Germán Velasco.

El karate tiene en Alexandra Grande Risco a su abanderada en kumite, mientras que en lucha libre   Sixto   Vanessa Mallqui pueden realizar una gran presentación. En Tae kwon do, Peter López con Julissa Diez Canseco.

En esquí acuático hay expectativa la participación de Delfina Cuglievan, quien logró en setiembre el campeonato mundial juvenil Sub21. En tenis la mirada está puesta en Bianca Botto en los singles, por nombrar algunos deportistas.

Los países asistentes serán: Antigua y Barbuda, Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador y Estados Unidos.

También Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

Los Juegos Panamericanos, son considerados  la competencia más importante del planeta, luego de los Juegos Olímpicos. 

Su origen se remonta a 1932 cuando, durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, un grupo de dirigentes latinoamericanos propuso la creación de una justa que uniera a todas las naciones de la región.

La idea primaria posibilitó la realización de un Congreso Deportivo Panamericano que se realizó en Buenos Aires, en 1940, pero todos los planes quedaron postergados a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

Al concluir el conflicto, un segundo Congreso que se celebró en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, confirmó que en Buenos Aires se disputarían en 1951 los primeros Juegos Panamericanos.

Comentarios