PERÚ CAE ANTE ECUADOR POR 2 A 0

La selección de Perú, dirigida por Sergio Markarián, cayó por 2-0 con Ecuador, en Quito, en partido válido por la cuarta fecha de las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014.


El volante ofensivo Édison Méndez y el centrodelantero Cristian Benítez fueron los artífices de los goles con que el equipo ecuatoriano derrotó al seleccionado peruano.

Tras un inicio auspicioso de los dirigidos por el técnico Sergio Markarián, los futbolistas incaicos fueron superados en los minutos finales por los anfitriones, que contaron con escasas opciones de gol.  

El encuentro se disputó en el estadio Olímpico Atahualpa, de Quito, ubicado a 2,800 metros sobre el nivel del mar, con arbitraje del uruguayo Jorge Larrionda.

Desde el primer minuto, la selección peruana, que hoy lució su uniforme oficial: casaquilla blanca con franja roja, saltó al gramado de juego a presionar e incomodar la salida ecuatoriana.

Al minuto 2 de la etapa inicial, llegó la primera jugada de peligro para el cuadro incaico, mediante un disparo por izquierda del volante Juan Vargas, que atesoró el arquero Máximo Banguera.

Perú se agrupó bien en el fondo, tratando de controlar del partido. En tanto, los norteños no encontraron la pelota y les costó generar zozobra en la valla rival.

Minuto 14 y el portero peruano Raúl Fernández no sufrió ninguna ocasión de gol. Recién a los 16' el primer remate local, por intermedio de Jaime Ayoví, aunque sin mayor peligro. 

A los 18', la selección blanquirroja estuvo próxima a anotar el gol de apertura, luego de que un derechazo del atacante Paolo Guerrero pasara apenas rozando el palo izquierdo de Banguera.

Por su parte, Ecuador intentó reiteradamente vulnerar al guardameta Fernández desde fuera del área; sin embargo, no consiguió penetrar la defensa visitante.

Incesantes ataques de los peruanos perturbaron la zaga ecuatoriana. La visita atravesaba su mejor momento en la altura de Quito. Y a los 30' por escaso margen Paolo Guerrero casi anotó el 1-0.

La respuesta del equipo anfitrión llegó a cinco minutos del final, cuando un remate desde fuera del área de Segundo Castillo pasó apenas por encima del travesaño del portero Fernández.

La reanudación del partido tuvo a un conjunto ecuatoriano más ambicioso y arriesgado en ataque, con jugadas de peligro de la dupla Jaime Ayoví y Cristian Benitez. Perú estuvo expectanate.

Los balonazos en el área blanquirroja se sucedieron uno tras otro y convirtieron al arquero peruano Raúl Fernández en figura del encuentro, que resolvió de buena manera evitando la caída de su valla.

Al minuto 19, un veloz contraataque de Perú. Paolo Guerrero arracó desde el mediocampo, desbordó hasta la línea cerca al arco y lanzó un centro para William Chiroque, quien disparó a quemarropa, pero el balón salió elevado.

Seis minutos más tarde, el mediocampista ofensivo Édison Méndez anotó con remate esquinado que pegó en el palo derecho y luego ingresó en un ángulo muy cerrado al arco de Raúl Fernández.

A partir de entonces, Ecuador retrocedió sus líneas unos metros para jugar a la contra, con la intención de cuidar el 1-0. Insospechadamente, a los 89' un remate desviado de Méndez puso cifras definitivas al partido.

Alineaciones:

Ecuador (2): 
Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes, Jairo Campos, Frickson Erazo (x Eduardo Morante), Walter Ayovi; Antonio Valencia, Segundo Castillo, Fernando Saritama, Joao Rojas (x Édison Méndez); Jaime Ayoví y Cristian Benitez.
DT.: Reinaldo Rueda.

Perú (0): Raúl Fernández; Renzo Revoredo, Santiago Acasiete, Christian Ramos, Walter Vilchez; Jefferson Farfán (x Luis Advíncula), Carlos Lobatón, Edwin Retamozo, Juan Manuel Vargas; Paolo Guerrero y Claudio Pizarro (x William Chiroque).
DT.: Sergio Markarián.

Escenario: Estadio olímpico Atahualpa, Quito (Ecuador).

Árbitro: Jorge Larrionda (Uruguay)

Andina

Comentarios