COPA SUDAMERICANA: LA U. DE CHILE ES CAMPEON, EL 'BALLET AZUL' APLASTO AL LDU

Por: David Cotrina Morcera (enviado especial a Chile)


Santiago de Chile. Esta noche será inolvidable en tierras chilenas, mas aun para los hinchas del ‘BALLET AZUL’ que se corono campeón de la Copa Sudamericana 2011 de manera invicta (no perdió ningún cotejo) en sus 84 años de vida institucional por primera vez se alza con un título internacional y de que manera lo hace, jugando bien al futbol, nunca escondiéndose, encimando en casa o de visita a sus rivales (los de Flamengo y LDU tienen fe de eso), tocando en primera el balón, realizando constante movilidad funcional, atacando y defendiendo en bloque, corriendo los 90’, sin duda alguna este es un verdadero equipo de futbol, donde no hay estrellas ni figuras, ratificando el gran nivel futbolístico mostrado a lo largo de la temporada (y en especial durante la segunda mitad del año)

El gran merito se lo lleva un hombre que paso por nuestro suelo y no le dimos el verdadero valor, JORGE SAMPAOLI, trabajador incansable, un tipo ‘enfermo’ del futbol, un verdadero estratega que supo tener paciencia para lograr lo que ahora es, simplemente un ‘tecnicazo’.


Pero vamos a las incidencias del encuentro de esta noche, teniendo el resultado a favor en el partido de ida (donde ganaron de visita por 1-0 en el estadio ‘Casa Blanca’ de Quito), al equipo ‘azul’ solo le bastaba empatar a cero goles para alzarse con el título, pero este grupo de once guerreros tenía hambre de gloria, salió desde el pitazo inicial como en todo el torneo a ‘comerse’ su rival, con su espeso pressing de media cancha hacia arriba, esto le sirvió para conseguir el primer gol tempranero por intermedio del mejor jugador y goleador del torneo, Eduardo Vargas apenas a los 2’ del inicio, un baldazo de agua fría para los ecuatorianos que tenían ya dos goles en contra.


De esta manera los dirigidos por el ‘hombrecito’ demostraban superioridad, los ‘albos’ no salían del asombro de ir perdiendo desde casi el comienzo del cotejo, poco a poco se fueron asentando en el terreno atacando por las bandas y mandando centros al área en busca de Barcos y Bolaños, así pasaría el primer tiempo, con un equipo local manejando el juego.

En la segunda mitad, los dirigidos por Edgardo Bauza salieron con todo en busca del empate, dejando claros espacios en su zona defensiva lo cual fue muy bien aprovechado por la ‘U’ quien le jugó al contragolpe, con sus hombres veloces como Aránguiz, Mena y el propio Vargas.

Justamente en una jugada de contragolpe es bien aprovechado por Aránguiz para poner el segundo tanto de la noche a los 79’ y de esta manera ya acariciaban la ansiada copa que era deseada por todo el pueblo chileno.

Los ecuatorianos nada podían hacer ante los embates del cuadro ‘mapocho’ menos aun cuando se quedan con 10 hombres por la expulsión de Guagua, simplemente jugaban al pelotazo, careciendo de ideas, de esto saco provecho el local para poner el tercero en los minutos finales por intermedio de Eduardo Vargas, quien tras llevarse a dos rivales y definir por encima del portero Domínguez poner el tercero de la noche y segundo en su cuenta personal a los 87’ quedando como el goleador del torneo con 11 tantos.


Ahí nada mas el árbitro brasileño haría sonar su silbato dando por culminado el cotejo, dejando al equipo de la U. de Chile en la gloria, gritando CAMPEÓN, CAMPEÓN por primera vez en su historia demostrando ser el mejor equipo de Sudamérica y que duda cabe.
Goza pueblo ‘azul’ que bien merecido te lo tienes, este título es de todos.
¡Salud Campeón!


Alineaciones:

U. de Chile: Jhonny Herrera - Osvaldo González, Marcos González, José Rojas - Matías Rodríguez, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Eugenio Mena - Eduardo Vargas, Gustavo Canales (Diego Rivarola, 85) y Francisco Castro (Gustavo Lorenzetti, 53). DT: Jorge Sampaoli.


LDU: Alexander Domínguez - Jorge Guagua, Norberto Araujo, Diego Calderón - Néicer Reasco (Enrique Gámez, 54), Lucas Acosta, Fernando Hidalgo, Paúl Ambrosi, Ezequiel González - Luis Bolaños (Walter Calderón, 66) y Hernán Barcos. DT: Edgardo Bauza.

Comentarios