Día de ORO para el Barcelona


El reconocimiento al fútbol barcelonista del conjunto de Pepe Guardiola será unánime en el Kongresshaus durante la Gala del FIFA Balón de Oro. La organización podrá aprovechar el mismo sobre que Pep Guardiola abrió la pasada edición antes de anunciar el nombre de Leo Messi como ganador en un podio histórico de color azulgrana completado por Andrés Iniesta y Xavi Hernández. Nunca antes los tres primeros habían salido de la misma cantera.
Esta vez sólo el de Terrassa le acompañará entre los tres primeros en una velada que coronará al argentino como mejor futbolista del planeta por tercer año consecutivo. Iniesta tiene muchos números de acabar en la cuarta o quinta posición en la votación elaborada por seleccionadores (33%), capitanes de selección (33%) y los corresponsales de la revista France Football en todo el mundo (33%).
Nadie ha ganado más veces el preciado galardón y sólo Johan Cruyff, Michel Platini (el único en tres ediciones seguidas) y Marco van Basten han firmado el 'hat trick'. No obstante, Messiserá el más precoz con el tercero de su carrera siendo más joven (24 años y 6 meses) que cuando Cruyff (24 años y 8 meses) y Platini (28 años y 6 meses) lograron el primero. A su edad, no se le avista techo a Leo.
Será una fiesta más para Messi, fijo en la cita anual de Zúrich desde 2007 (fue segundo en el FIFA World Player de ese año tras Kaká y al siguiente tras Cristiano Ronaldo) pero siempre incómodo con el traje de gala. Tiene previsto un discurso con guión, como informó MD, pero lo suyo es gambetear con el balón, destrozar récords goleadores y coleccionar títulos. Ser contemporáneo de Leo, que se acostará hoy en su casa de Castelledefels con tantos Balonesde Oro como Copas de Europa, es una gran suerte para Xavi e Iniesta pero la contrapartida es que acaban siendo espectadores de excepción en todo estrado que se precie.
¿Quién le entregará el trofeo?
La gran incógnita será hoy la identidad del encargado de entregarle el Balón de Oro. El año pasado fue Guardiola. Un posible candidato es Platini, cuyo triplete en serie emulará Messi. Su condición de francés siendo la revista France Football coorganizadora podría ayudarle pero no la rivalidad con Joseph Blatter.
El presidente de la FIFA, gran anfitrión de la Gala, tiene muchas más opciones de repetir la foto de 2009, cuando libró a Messi su primer y último FIFA World Player, fusionado desde el año pasado con el Balón de Oro. Tampoco es descartable, por el deseo de aleccionar a los tramposos, que lo sea Stefano Farina, defensa del Gubbio (Serie B italiana) que descubrió la trama de amaño de partidos en el 'calcio'.
Guardiola será el otro gran triunfador de la jornada. Finalista junto al ausente Mourinho y su admirado y admirador Sir Alex Ferguson, subirá a recoger el premio al Mejor Entrenador del Año en presencia de muchos de sus pupilos. Además de Messi y Xavi, Iniesta, Alves y Piqué tienen plaza garantizada en el Once Mundial FIFA/FIFPro elegido por los aficionados en la web de la FIFA. También ahí el Barça volverá a golear al Real Madrid
Mundodeportivo

Comentarios