Patrulla Barbadillo sólo quisiera ver su número 7 en Lucas Lobos

"Si no hay ninguna comunicación yo me voy a sentir, porque soy una persona que di toda mi clase futbolística en Tigres, sería una falta de respeto hacia mi persona si no me comunican que lo van a utilizar"

Su papel histórico de Tigres lo tiene como el único jugador al que le han retirado un número a manera de homenaje. Y por ello, ahora que la institución podría reactivar el legendario 7 para la Copa Libertadores, el mítico peruano Gerónimo Barbadillo espera que los felinos le pidan su anuencia antes de dar el paso.
Desde Italia, y en entrevista exclusiva para Medio Tiempo, Barbadillo explicó que no se opone a que se reviva eventualmente al número que inmortalizó con los primeros dos títulos de la institución. Sin embargo, espera que al menos se le tome en cuenta, y que se le ceda a un elemento de peso en la institución.
El emblema del 'Patrullla' fue retirado en 1982, cuando el peruano emigró del club con dos títulos a cuestas. Desde entonces solamente dos elementos felinos han portado ese dígito en su espalda: Claudio Núñez y Walter Gaitán, ambos en participaciones de la Copa Libertadores, y todo ante la exigencia de CONMEBOL de utilizar numeración consecutiva del 1 al 23 en los registros.
Ahora que Tigres volverá a tener presencia (por lo menos en repechaje) en el torneo sudamericano, Barbadillo dijo a Medio Tiempo que los felinos deben buscarlo para pedirle permiso, tomando en cuenta que a su consideración, el único jugador que hoy merece portar su número es el argentino Lucas Lobos y que si lo usa otro o el club no se comunica con él para hablar del tema, lo vería como una falta de respeto hacia su legado.
“Me deben comunicar, si no hay ninguna comunicación yo me voy a sentir, porque soy una persona que di toda mi clase futbolística en Tigres, sería una falta de respeto hacia mi persona si no me comunican que lo van a utilizar", comentó ‘El Patrulla’ vía telefónica desde Italia, donde radica actualmente.
"No es que yo les vaya a decir que no, si un jugador le ha dado a la institución y a la sociedad un campeonato, yo orgulloso le cedo la posibilidad de usarlo, yo no me voy a poner de que ‘no, no la use’, sé que viene otra época".
-Entonces, ¿no le molesta que alguien más vaya a utilizar su número?– “Por mí, si lo usa Lucas Lobos no hay ningún problema, siempre y cuando consiguiendo un permiso de la persona a la cual pertenece ese número que han retirado, que en este caso soy yo”.
-¿Qué características o cualidades debe tener el jugador que pueda portar su número?- “Quien lo utilice debe ser alguien que le haya dado tanto a Tigres o casi algo similar como yo, o que sea muy querido por la afición, que le haya dado campeonatos o que haya hecho determinada cantidad de goles, ¡por algo! que sea el jugador más correcto, que corre en el campo, que haya sido nominado para varios trofeos en las ternas de los mejores”.
-¿Por lo que dice, sí ve a Lobos para ese honor?- “No conozco a Lucas Lobos, pero me han hablado maravillas de él; ha ganado premios, ha ayudado en el campeonato y la afición lo quiere, él sí lo amerita; yo creo que usar mi número no lo amerita otra persona, si se lo dan a otro jugador no lo amerita y menos si se lo dan a un jugador que apenas inicia, no son del peso del número, porque uno tiene un legado”.
Barbadillo es consciente de que no puede oponerse a que se utilice su número, ya que es cuestión de reglamento; pero reitera que deben comunicarle, puesto que en las dos ocasiones anteriores, únicamente le avisaron cuando ‘El Diablo’ Núñez lo iba a portar en el 2005, y no en el 2006 con Gaitán.
“A mí me avisaron una vez, yo di la autorización, después de eso no me han avisado para nada; si se tiene que utilizar el siete por reglamento o porque ellos lo consideran correcto, está bien, pero que me lo hagan saber por respeto”.
- ¿Cree que ‘El Diablo’ Núñez y Walter Gaitán merecían el ‘7’? – “Sí, son conocidos, los vi jugar, Gaitán y Núñez, son jugadores que supuestamente ameritaban la camiseta”.
Incluso, el inmortal felino estaría dispuesto a aceptar que en la Liga también alguien use su número, siempre y cuando cumpla con los requisitos antes mencionados.
“No es que tenga muchos problemas con eso, pero yo no concibo que un club me hayan hecho un homenaje, que retire una camiseta como la mía y que después sea un problema para que puedan jugar con esa camiseta”, señaló.
- ¿Recuerda su reacción cuando supo que su número sería retirado? – “Yo me quedé sorprendido, porque ya tenía tantos años jugando con el equipo, yo le di un campeonato de Copa a la Universidad, campeonatos de Liga”.
- ¿Cuál fue su sentir al saber que Tigres de nuevo fue campeón, acabando con una racha de casi 30 años sin título? – “Desde el año 82 que ganamos el campeonato, era imposible que después de tantos años no lograra otro campeonato, tenían toda la organización para hacerlo y me enorgullece que lo hayan logrado.
“No pude verlo, porque estuve viajando, porque con mi nuevo cargo, que he hecho una nueva asociación de jugadores italianos y de España, salgo mucho de viaje para llevarlos al futbol europeo; pero me dijeron que Tigres había ameritado que campeonara”.
Barbadillo desea que Tigres viva una nueva época dorada, pero a la vez respetando las raíces de los que hicieron historia en el pasado, por lo que dijo que esperará la llamada de la directiva en caso de que se confirme que el '7' volverá a la vida en la institución.
 Medio Tiempo

Comentarios