Los jugadores que vuelven a la bicolor


Carlos Zambrano. El 28 de junio del 2011, en el último choque amistoso de la selección previo a la Copa América de Argentina, fue la última vez que el defensor del St. Pauli se enfundó la blanquirroja. Ese día resistió un primer tiempo a su estilo; con voz de mando y recio en cada choque forzado por los jugadores de Senegal -el rival en Matute- pero un golpe en la cadera terminó por sacarlo del partido y de la Copa América. El diagnóstico exacto: rotura del tendón de los músculos flexores de la cadera y cinco meses de para, cuanto menos. En setiembre último volvió a hacer prácticas leves en su club y hace un mes jugó su primer amistoso tras siete meses en recuperación. Hoy está afianzado nuevamente en la zaga del St. Pauli. La presencia del ‘León’ será sustancial para una retaguardia endeble y titubeante como la que hasta ahora hemos tenido en el inicio de las Eliminatorias.
Luis Ramírez. Solo minutos después de que Zambrano fuera retirado en camilla del campo de Matute, el volante del Corinthians corrió la misma suerte, víctima de la ferocidad del seleccionado senegalés. Una contusión en el pie izquierdo también lo borró de la convocatoria final de Sergio Markarián para la Copa América 2011. ‘Cachito’ tuvo cuatro meses de recuperación y por eso tampoco fue parte de los llamados que hizo el ‘Mago’ para el comienzo de las Eliminatorias. El 16 de octubre jugó su primer partido tras la lesión. Unos 15 minutos en la victoria del ‘Timao’ frente a Cruzeiro por el torneo brasileño y lo que vino fue celebración pura. Ramírez firmó un golazo ante el Ceará y puso a su equipo en la punta del Brasileirao hasta la consecución del campeonato. Este año alterna como titular y ya facturó otro tanto de lujo contra el Bragantino. Siempre fue un fijo en la estructura de Markarián y vuelve por el lugar que tuvo en el mediocampo.
Diego Penny. La última vez que se paró bajó el marco patrio salió vapuleado. Fue en el estadio Atahualpa de Quito, Ecuador, el 21 de noviembre del 2007, contra el combinado norteño por las Eliminatorias para Sudáfrica 2010. El flaco había cumplido un partido aceptable la fecha previa ante Brasil y llegaba motivado. Pero le cayeron cinco dinamitazos; cada uno más humillante que el otro. Aquel 5-1 a manos del tricolor, fue el inicio de la posterior eliminación del mundial africano y el primer indicio de la hecatombe que ese año sepultó toda aspiración del seleccionado: el escándalo del hotel Golf Los Incas. Penny no volvió a atajar por la blanquirroja, pero con el inicio del proceso Markarián también le llegaron nuevos aires. Hace unos meses reveló que entró en contacto con el preparador de arqueros del ‘Mago’, Oscar Ibáñez, y en adelante cumplió jornadas destacables. Su performance en la final del Descentralizado 2011 y en el Aurich-Inter de la semana pasada por Copa Libertadores sellaron su vuelta.
John Galliquio. En octubre del 2010, Sergio Markarián fue tajante respecto de ‘Tyson’: “Mientras yo sea el DT, no lo convoco más”. El uruguayo era un manojo de rabia e impotencia en sus declaraciones conforme se confirmaba que el zaguero de la ‘U’, con Reimond Manco y Jefferson Farfán, había abandonado la concentración del seleccionado en Panamá para ir a un casino de madrugada. Lo peor fue que esto se dio luego de que la bicolor cayera en un duelo amistoso frente al combinado panameño. No apareció más en las nóminas para los microciclos del ‘Mago’ pero su figura en la retaguardia crema siempre ha sido sólida. En abril del año pasado, Markarián le levantó el castigo y Galliquio cerró un buen 2011. Hoy es uno de los referentes de Universitario que encabeza la resistencia del plantel ante los embates de la crisis. Su llamado ha caído por su propio peso.
Hernán Rengifo. Con el final de la era Chemo del Solar en la selección, Rengifo vio como su capítulo con la blanquirroja empezaba a cerrarse. Ahora busca renovar la fe. Con la selección de Del Solar, cada vez que fue convocado, lo hizo bien. Tiene seis goles con la bicolor, uno de estos en el arco del Uruguay que quedó cuarto en Sudáfrica 2010 y otro en Buenos Aires que casi deja a la Argentina de Maradona sin pasaje para el referido mundial. Hace poco volvió a Perú de Chipre para mostrarse y tentar una nueva posibilidad con Markarián. La chance le llegó sin mucho esfuerzo, pues apenas ha empezado a jugar por Cristal.
Ahora en su horizonte debe estar Colombia, país al que enfrentaremos en el reinicio de las Eliminatorias, y no de gratos recuerdos para el atacante. Junio del 2009; la selección regresó a Lima desde Medellín tras caer ante el cuadro cafetero y ver sepultadas sus expectativas de acceder al Mundial de Sudáfrica. Pero Rengifo no estaba con el plantel; nadie le avisó en el hotel de concentración que era hora de partir. Sí, fue practicamente abandonado allá aunque para el “Charapa” tal escándalo fue solo “otro error que ya no debería sorprender”. Que sean tiempos mejores.
El Comercio

Comentarios