Una luz al final del túnel


Acta. Federación Peruana de Fútbol y Agremiación firmaron acuerdo en el que se define que el torneo se reinicie el próximo 3 de marzo siempre y cuando los clubes hayan saneado sus deudas. Además, se dejan sin efecto varios artículos de las Bases que generaron todo el conflicto que terminó con la huelga de los jugadores.
El poder de la palabra cuenta. Todos empezaron a decidir con el hígado y el fútbol peruano fue el perjudicado. La Agremiación de Futbolistas logró reunirse con miembros de la FPF –no con Manuel Burga que sigue cómodo en Zúrich, lejos de la crisis– y llegaron a un acuerdo que es la primera luz que se ve en este túnel en que se vio metido el Descentralizado cuando varios clubes decidieron patear el tablero porque los jugadores se fueron a la huelga –muchos de ellos al día, pero por ‘solidaridad’–.
Francesco Manassero y Fernando Revilla representaron al gremio de jugadores, mientras que Aníbal Calle, que ocupó el cargo de presidente interino de la FPF, y Edgar Araníbar estaban por la Federación.
Luego de casi una hora y media de estar reunidos, salió humo blanco. Al final, en esta batalla particular ganó la Agremiación según el acta firmada por ambas partes, que consta de tres puntos:
1. Se decidió reiniciar el torneo Descentralizado el 3 de marzo próximo, siempre y cuando los 16 clubes profesionales –incluyen a la San Martín– procedan a sanear sus deudas con la Agremiación en los términos que convenga a ambas partes dejando sin efecto el inciso C del artículo 106 y numeral 5 del artículo 110 de las bases del torneo.
2. Se deja en suspenso los incisos A y B de los artículos 106, 107 y 108 de las bases hasta que se apruebe una nueva redacción en un plazo máximo de siete días útiles con la participación de representantes de la FPF, ADFP y Agremiación.
3. La Federación dictará la resolución correspondiente que apruebe los acuerdos referidos, los cuales serán de cumplimiento obligatorio.
Es decir, se deja sin efecto que los clubes puedan refinanciar la deuda en 24 meses como estaba estipulado y tendrán que llegar a un acuerdo con la Agremiación para definir un nuevo plazo.
A la salida de la reunión y con otro semblante, Manassero dio la buena nueva. “Estoy conforme y satisfecho. Saludamos la disposición de la FPF para solucionar este tema”.
Además, señaló que confía en que con estas medidas los dirigentes de la San Martín den marcha atrás y vuelvan al torneo, a pesar de que en la ADFP ya presentaron su retiro oficial. “Confiamos en que continúen en el campeonato. Si tenemos que intervenir, lo haremos”.
Además, miembros de la Agremiación viajarán hoy a Trujillo para conversar con el presidente de César Vallejo, César Acuña, y evitar una segunda renuncia al torneo. Lo que aún no se ha definido es el tiempo de refinanciación de los clubes que tienen deuda del 2011. Podría ser 18 meses.
“Vamos a conversar en la ADFP, se tiene que respetar este acuerdo porque es un paso adelante. Después de resolver esto se reinicia el torneo”, agregó.
San Martín hizo oficial su retiro  del torneo Descentralizado
En horas de la tarde, la San Martín envió los documentos correspondientes a la ADFP parahacer oficial su retiro del torneo Descentralizado. Por la noche, en la reunión extraordinaria de clubes, se hizo presente el ex delegado santo Daniel López pero solo por unos minutos. Antes de que empiece el debate se fue de las oficinas ubicadas en Javier Prado.
En dicha reunión estuvieron presentes representantes, entre presidentes y delegados, de14 clubes. No fue nadie de José Gálvez ni Juan Aurich. Por otro lado, ni Inti Gas ni Sport Huancayo ni Unión Comercio hicieron oficial su intención de retirarse.Todos desistirían de dar un paso al costado luego de que la Agremiación llegara a un acuerdo con la FPF.
En cifras
20 es el lugar que ocupa la Liga peruana en el ranking de la IFFHS. Supera a Paraguay, Bolivia, Uruguay, Colombia y Venezuela en Sudamérica.
2002 fue el año que Manuel Burga asumió la presidencia de la FPF y prometió formalizar el fútbol peruano. No cumplió.
La República

Comentarios