CUANDO EL 'MUNI' FUE CAMPEÓN PERUANO EN LA DÉCADA DEL 50


Han pasado 60 años desde la última vez que el Deportivo Municipal logró el campeonato nacional de fútbol. Estrellas de nuestro balompié pasaron por sus filas, como el querido Hugo ‘Cholo’ Sotil, que brilló en Europa. El equipo de la franja ya no canta sus goles en la Primera División desde hace unos años, y su hinchada actual ya olvidó qué se siente ganar un campeonato. Solo lo imagina. No se sabe hasta cuándo.


“Después de 7 años, el Deportivo Municipal, prestigiosa institución deportiva que a través de sus 15 años de existencia ha logrado conquistar muchos galardones, recupera el cetro del fútbol nacional. (…) El nuevo galardón que ha obtenido el elenco de la Avenida Tacna, se debe a la perfecta armonía y disciplina que reina actualmente en dicha institución. Han colaborado para conquistar este nuevo campeonato -el cuarto en su vida- los jugadores con su habilidad y pundonor, los dirigentes con su esfuerzo, el entrenador Juan Valdivieso, y también los socios con sus aplausos de estímulo. Felicitamos, pues, sinceramente al club que ha obtenido el Campeonato de Selección y Competencia del año en curso”.
Lunes 13 de noviembre de 1950, El Comercio anota así la obtención del título por parte del Círculo Deportivo Municipal. Eran otras épocas para el club de la franja, pues su exquisito fútbol iba de la mano con una dirigencia comprometida con el equipo.


Los campeones de 1950. De izquierda a derecha, de pie: Pasache, Colunga, Tello y Suárez. De rodillas: Alvarado, Vargas, M. Rivera, Somocurcio y R. Rivera.(1950)
Fueron 28 puntos ganados de 45 en disputa, 10 puntos de ventaja sobre segundo de la tabla (¿les suena Sport Boys?), 40 goles a favor y solo 17 en contra. Campeón a tres fechas del fin del torneo. Todo un logro para uno de los equipos más emblemáticos de nuestro sufrido balompié.
El club creado por funcionarios de la Municipalidad de Lima estaba, desde sus inicios, destinado a ser protagonista. En el primer torneo que disputó, en 1935, consiguió el subcampeonato. Jugó la final con Atlético Córdova, y logró así pasar a la Primera División ‘B’, donde se coronó campeón invicto, con lo que aseguró su ascenso a la máxima división del fútbol local.
Años de gloria
En 1938, Deportivo Municipal obtuvo su primer título en el torneo. Contaba con dos grandes delanteros, Luis ‘Caricho’ Guzmán y Víctor ‘Pichín’ Bielich. La historia de estos dos jugadores merece unas líneas aparte. Cuenta Roberto 'Tito' Drago, otra gloria del club, que en un partido entre Municipal y Deportivo Sucre, Guzmán hizo gala de su picardía. Un recio defensa del Sucre, ‘Macho’ Gómez, tuvo la mala fortuna de marcarlo.
El partido iba 1-1 cuando Guzmán estaba a un paso de entrar en el área chica del rival y lanza de improviso el balón hacia Gómez, a media altura. Sorprendido por la jugada, este agarra el balón con las manos. Se cobra penal a favor del Municipal, que gana el partido 2-1.


Víctor ‘Pichín’ Bielich fue, quizás, el primer ídolo de la institución. El jugador nacido en el Cercado de Lima tuvo un paso fugaz por Universitario, donde compartió memorables encuentros al lado del máximo ídolo crema, Teodoro ‘Lolo’ Fernández. Como titular indiscutible en Municipal, logró obtener el primer título del equipo, ganando 7 partidos y empatando uno.
Su juego garboso lo llevó a la selección, donde consiguió el Sudamericano (antiguo nombre de la Copa América), venciendo a Uruguay por 2-1. Su vida acabaría de manera repentina, a los 23 años de edad, en un trágico accidente automovilístico. Regresaba de Chincha tras reclutar a Jesús Montero, quien también murió. Su compañero de equipo, Jorge Parró, con el que realizó el viaje, perdió uno de sus ojos. Nunca más pudo jugar al fútbol.


Fue el periodista Óscar Paz, del desaparecido diario “La Crónica”, quien puso a Máximo ‘Vides’ Mosquera, Roberto ‘Tito’ Drago y Luis ‘Caricho’ Guzmán, el apelativo de ‘Los tres gatitos’, debido a la baja estatura de estos jugadores.
En un partido contra Alianza Lima, que contaba con una férrea defensa, y junto con otro grande del equipo, Segundo ‘Titina’ Castillo, consiguieron darle al club su tercer campeonato local en 1943. Eran tiempos felices.


En 1967, el fantasma de la baja liquidó los sueños del Deportivo Municipal de quedarse en primera. Tras su descenso, muchos jugadores dejaron la institución. Los dirigentes empezaron a buscar nuevas figuras para armar el regreso a la máxima división.
Fue así que encontraron a un muchacho de La Victoria, quien jugaba en la ‘Cancha del cura’, detrás del cine Mundo. El seguimiento que le hicieron rindió sus frutos, pues una tarde cuando lo vieron jugar defendiendo la camiseta del Gaillard (de la primera división amateur), quedaron deslumbrados.
El nacimiento del ‘Cholo’ Sotil
De esta manera, un desconocido Hugo Sotil llegaba a la institución, previo pago al Gaillard de 5 mil soles y 3 mil 500 soles mensuales al novel jugador. Con la destreza que lo caracterizaba, el 'Cholo' llevó al cuadro edil de vuelta a la primera división.

En 1969, de nuevo en el torneo profesional, el Municipal hizo su debut contra Universitario de Deportes. Perdió 5-2, pero Sotil ya vislumbraba aquella genialidad que lo llevó al Barcelona de España, donde jugó al lado de otro fenómeno llamado Johan Cruyff.

Un gran recuerdo que dejaron aquellos partidos fue ver en acción a la dupla Sotil-Cubillas, que causó gran expectativa entre los espectadores.
El ‘Cholo’ regresaría al cuadro de la franja en 1981, luego de su paso por el fútbol europeo, donde aún es recordado con admiración. El equipo tenía otras grandes figuras como Franco Navarro, Eduardo Malásquez y Jaime Drago, quienes fueron artífices del subcampeonato edil, pues el Melgar de Arequipa se coronaría campeón ese año.
Según las bases del torneo, Municipal y Universitario de Deportes debían definir cuál de los dos acompañaría a Melgar en la Copa Libertadores. Los partidos se jugaron como si se tratase de una final de campeonato. 

Tras los dos primeros partidos, donde Municipal ganó uno y perdió el otro, se jugó un último encuentro. El ‘Muni’ venció 3-2, desatándose la locura en el Estadio Nacional. Los jugadores e hinchas se confundieron entre abrazos, dando la vuelta olímpica, como si del logro de un campeonato se tratase.

Seis décadas han transcurrido desde aquel 12 de noviembre de 1950, en la que el Círculo Deportivo Municipal consiguió su cuarto título en la primera división.
Si bien la suerte parece haber abandonado al histórico equipo de la franja, los hinchas del 'Echa Muni', así como los apasionados del buen fútbol, esperan su vuelta a la Primera División, pues no hay mejor homenaje para las glorias vivientes del equipo que el regreso a los clásicos de antaño, donde se jugaba por amor a una sola camiseta.

Fuente: blogs.elcomercio.pe 
Texto: Iván Gonzales Geldres
Fotos: Archivo Histórico El Comercio

Comentarios