EVALUAMOS RETIRARNOS DE LA SEGUNDA DIVISIÓN : PACIFICO F.C SE PRONUNCIA SERIAMENTE TRAS LLEGADA DE LOS CAIMANES A LA SEGUNDA DIVISIÓN



Ante la ya dada noticia que los Caimanes de Puerto Eten participarán  en la presente temporada de la Segunda División en reemplazo de la Universidad San Marcos, La directiva del Pacifico F.C se hizo presente con un comunicado, donde sostienen la posibilidad de retirarse de dicha competición.




PACIFICO F.C. ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE RETIRARSE DEL CAMPEONATO DE SEGUNDA PROFESIONAL 2012 DEBIDO A QUE NO SE ESTARÍAN RESPETANDO LAS NORMAS DEPORTIVAS NACIONALES

Los Por medio de la presente la junta directiva y socios del club comunican lo siguiente:
1.- El año pasado participamos en la Copa Perú, y en las bases Copa Perú 2011 claramente dice en su articulo 4° "El
Campeón Nacional del Sistema ascenderá a la Primera División del Fútbol Profesional y recibirá en propiedad una réplica del Trofeo denominado “COPA PERU”. Su nombre será inscrito en el trofeo original. El Sub Campeón Nacional de Copa Perú clasifica para jugar el Campeonato de la Segunda División."
2.- Nosotros obtuvimos el segundo lugar, y por ende ascendimos CON DERECHO a la Segunda División Profesional.
3.- Las mismas bases de la Copa Perú 2011 señalan respecto a los clubes eliminados Artículo 24. “El Campeón
Nacional de la Copa Perú ascenderá a la Primera División Profesional en forma directa. El SubCampeón ascenderá a la Segunda División. Los Clubes eliminados en esta etapa, retornarán a jugar la Etapa Regional, de acuerdo a la Región que corresponda (Artículo 17 – Etapa Regional – Título V)”.
4.- La FIFA en su NORMATIVA ACTUAL SOBRE CAMPEONATOS NACIONALES señala lo siguiente:
"El derecho de un club a participar en un campeonato nacional se derivara en primer lugar de los resultados
meramente deportivos”.
"ESTÁN PROHIBIDAS LAS MEDIDAS ENCAMINADAS A FAVORECER UNA CLASIFICACIÓN POR MÉRITOS
DEPORTIVOS, Y/O LA CONCESIÓN DE UNA LICENCIA PARA UN CAMPEONATO NACIONAL A TRAVÉS DE
MODIFICACIONES EN LA FORMA JURÍDICA EN DETRIMENTO DE LA INTEGRIDAD DEPORTIVA DE LA COMPETICIÓN"
5.- Dicho esto, mostramos públicamente nuestra disconformidad y preocupación por la inclusión de los equipos
Alianza Universidad de Huánuco (ya confirmado) y Los Caimanes (por confirmar); eliminados en la etapa nacional de la Copa Perú 2011, y que según las bases tienen que regresar a la etapa amateur correspondiente. A pesar de que equipos descendidos de primera división se retiraron del campeonato ello no implica que tengan que llenar los cupos con otros equipos, ya que cuando el Club Universidad San Martin de Porres se retiró del campeonato, EN NINGÚN
MOMENTO SE DESLIZO LA POSIBILIDAD DE QUE ALGÚN EQUIPO DE COPA PERÚ O DE SEGUNDA PROFESIONAL
OCUPE DICHO LUGAR, nos preguntamos ¿es posible que se cambien las reglas de juego de un campeonato normado
con anterioridad? ¿los equipos pueden ascender con esa facilidad? ¿si retiran al Club Universidad San Marcos, quien va a responsabilizarse por la deuda? ¿quien le pagará a las familias de los jugadores y comando técnico que no cobraron 8 meses de sueldo?.
7.- Nosotros aspiramos a ser campeones, pero esperamos siempre reglas de juego claras, donde el MÉRITO
DEPORTIVO sea respetado, eso es FAIR PLAY y eso lo estipula la FIFA, por ello no aceptamos ese tipo de medidas por considerarlas fuera de la normativa actual.
8.- Por último, estamos evaluando la posibilidad de retirarnos del Campeonato de Segunda División Profesional 2012
ya que no estamos de acuerdo con la forma como se viene organizando el campeonato, incluyendo equipos como Alianza Universidad de Huánuco y Los Caimanes que fueron ELIMINADOS EN LA COPA PERU 2011, consideramos que tal como dijo el Secretario General de la F.P.F., LOS ASCENSOS SE GANAN EN LA CANCHA.
6.- Edición de "El Comercio" 25 de febrero del 2012, palabras del secretario general de la F.P.F. Javier Quintana:
“El ascenso y el descenso solo se consigue en la cancha. La FIFA, en este sentido, es rotunda, menos con invitados a dedo. A un club que no arregle sus deudas no se le puede prohibir que participe en la categoría donde se encuentre”.

Por: Jhersson Alatrista

Comentarios