EURO 2012 | CUARTOS DE FINAL | LA ‘ROJA’ FUE MÁS: GANÓ A FRANCIA 2-0 POR LO QUE EN LAS SEMIFINALES ENFRENTARÁ A PORTUGAL



DONETSK -- Un doblete de Xabi Alonso el día que entraba en el 'club de los cien' guió a España a las semifinales de la Eurocopa 2012, rescatando el orgullo del campeón para romper con la historia y vencer a Francia por primera vez en partido oficial (2-0).

 
Francia cambió la magia de Nasri por el músculo. M'Vila, Cabaye y Malouda para dinamitar la sala de máquinas de la ‘Roja’. Se desfondaron tras la pelota, tocada como nadie por esos bajitos que han convertido a España en la mejor selección del mundo.

Xavi es marcado.
Y el campeón no se cansa de ganar, de portar la bandera del buen fútbol. Convive con la crítica con la misma naturalidad que implanta en el grupo Vicente del Bosque. Regresó a la fórmula más criticada. Sin 9 pero con Cesc Fábregas. Se lo había ganado. Víctima tras el empate del debut pese a marcar y brillar siempre que saltó al campo.

España exhibió de inicio sus señas de identidad. Xabi Alonso más activo que nunca en su partido cien. Ofreció una lección magistral de fútbol. Busquets a todo. Xavi a tocar con criterio. Silva a dinamitar el fútbol. Iniesta desequilibrando. Y Cesc haciendo enloquecer a los centrales sin marca fija. Fueron los mejores minutos de la Eurocopa. Los laterales, Arbeloa y Alba, se ofrecían sin cesar, hasta que una subida guió al gol.

De cabeza marcó el primero.
Al 'mago' Iniesta le puso Blanc dos laterales derechos en su banda para frenarle. Los atrajo para ver el desmarque de Jordi Alba, quien con su pase medido a la cabeza de Xabi Alonso, cabeceó cruzado a la red decretando el 1 a 0. Era el premio a minutos de un fútbol repleto de personalidad.

Así se metió el balón para el 1-0.

Xavi disparó arriba. Silva no acertó. Justo en su físico. Le faltaba esa chispa de frescura para desatar su fútbol. Del Bosque no ha rotado y hay futbolistas en los que comienza a notarse.

Benzema fue uno de los peligrosos.
Era imposible mantener la velocidad que España imprimió a su fútbol de toque. En cuanto bajó, aparecieron Ribery y Benzema. Solo ellos parecían capacitados para generar peligro por Francia. Dos faltas les permitieron adelantar metros. La primera desviada de Karim. La segunda camino de la escuadra cuando Casillas la desvió sin esfuerzo a córner. Tardaron media hora en lanzar a puerta por primera y única vez.

Ribery tuvo a maltraer a los españoles.
Liberados los nervios de la gran cita, Ribery se echó la selección francesa a su espalda. Pegado a la banda izquierda. Midiendo a Arbeloa continuamente, que ya se olvidó de subir y se centró en el marcaje. Un centro suyo lo remataba Debuchy. Su testarazo rozó el larguero.

Portero Llloris en un ataque español.
La defensa española es un fortín. Un solo gol en el campeonato. La lidera Sergio Ramos. Anuló a Benzema. Su figura emergió por encima del resto cuando España se replegó. Mientras Cesc dejaba su último desmarque a la visión de Xavi para que Lloris salvase el segundo con una rápida salida.

Blanc admitió el error. Recurrió a Nasri y Ménez para transformar en ofensivo a su equipo. Fue tarde. Del Bosque no se amilanó. Pedro y Fernando Torres al campo. Velocidad para buscar el contraataque porque el balón lo había perdido España.

Casillas como en otros partidos estuvo notable.

Xabi Alonso realizó un buen partido.
No disparaban a Casillas pero la sensación de peligro existía. El físico de España pendía de un hilo. Iniesta pedía el balón para bailar junto a él. Alonso seguía con su recital. Todo pasaba por él.

Este sábado España en las semifinales se enfrentará a Portugal el miércoles 27, de nuevo en la ciudad ucraniana.

De esta forma Alonso decreta el 2 a 0 de penal.

Xabi Alono celebra junto a sus compañeros.

Benzema yace en el suelo.

Celebración de Xabi Alonso.

Los 'gallitos' se van cabizbajos.

ALINEACIONES:

España (2): Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Iniesta (Cazorla, m.84), Silva (Pedro, m.64) y Cesc (Fernando Torres, m.67).

Francia (0): Lloris; Revelliere, Rami, Koscielny, Clichy; Debuchy (Menez, m.64), M'Vila (Giroud, m.79), Cabaye, Malouda (Nasri, m.64), Ribéry; y Benzema.

Goles: 1-0, m.19: Xabi Alonso. 2-0, m.90: Xabi Alonso, de penal.

Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA).


VÍDEO:

Comentarios