UN CÓNDOR PACÍFICO. CONOZCA MÁS SOBRE ANDRÉS MENDOZA


Un cóndor aterrizó en San Martín de Porres. Andrés Mendoza se convirtió en el nuevo delantero de Pacífico y alista la pólvora para convertirse en el goleador del campeonato sin olvidarse de la selección nacional. Amigo seguidor de 'Tribunal Deportivo' acompáñenos a conocer más sobre Andrés.

SUS COMIENZOS 

Mendoza se inició para el fútbol en las divisiones menores de Sporting Cristal, donde siempre destacó por su rapidez y su potente pierna izquierda. Con la escuadra cervecera debutó en 1996, siendo utilizado como pieza de recambio hasta 1997, incluso llegando a jugar algunos minutos en la final de Copa Libertadores ante Cruzeiro de Brasil.

Ya con mayor madurez futbolística en 1998, le llegó la oportunidad para ser titular en el Cristal que dirigía el colombiano Luis 'Chiqui' García, y luego con Franco Navarro en el banco de suplentes se hizo inamovible, llegando a marcar 31 goles.



El ansiado sueño europeo estaría cerca para Mendoza, pues en el año 2000 el Club Brujas de Bélgica lo llevaría a sus filas con el cartel de goleador y el chinchano no desentonaría y rápidamente seria figura al ganar    en dos oportunidades la Copa Bélgica (2002 y 2004) y la Supercopa de Bélgica (2002 y 2003). También fue ovacionado por toda la hinchada belga al campeonar en la Liga en 2003 y anotar 55 tantos en los cuatro años que estuvo en el club.



PASEANDO POR EUROPA

Tras destacar en el Brujas, llegaría una etapa no tan alegre para Mendoza que se inicia con un contrato en el Metalurg Donestk de Ucrania, donde disputa 24 encuentros con un saldo de 13 goles, lo que le vale para ser contratado en 2005 por el Olympique de Marsella de Francia, con los cuales solo participa de 20 juegos y anota 2 goles.



Al no sentirse cómodo en Francia vuela hasta Rusia y actúa en el Dinamo Moscú, pero tampoco le va bien y logra jugar solo en 3 partidos sin marca goles.

Con la mente puesta en retornar a su verdadero nivel, regresa a Ucrania y logra convertir 10 goles en 30 partidos. Luego es fichado por el Steaua Bucarest de Rumanía donde tuvo un rendimiento irregular en 15 encuentros en los cuales marco 2 veces.

DE VUELTA A AMÉRICA 

Para demostrar que su calidad seguía intacta, viajó hasta México para firmar por el Monarcas Morelia en julio de 2008. En sus dos años en su nuevo equipos jugó 31 encuentros y marcó 15 goles, siendo uno de los goleadores del campeonato 'charro'.



Con su gran actuación en el país de Hugo Sánchez, volvió nuevamente a Europa, su destino: Turquía. El Diyarbakırspor lo acogió por un año y Mendoza infló 5 veces las redes en 15 choques.

En 2010 jugaría por el Columbus Crew de Estados Unidos y su juego fue muy destacado por la prensa de ese país que se sintió halagada de tener un jugador de sus características. 18 goles en 47 partidos hablan de lo bien que le fue en Norteamérica.



Para el 2012 vuelve a México y se da cuenta del gran respeto con el que contaba en esa liga. Atlante es su destino, y participa en 11 encuentros y marca solo 2 tantos. Así se cerraría, por el momento, su participación en el extranjero.



Ahora en 2013, retorna a Perú a su 34 años para jugar por nuevo inquilino de la Primera División como es Pacífico, que cuenta con hombres con los que ya jugó Mendoza en años anteriores, como es el caso de Aldo Olcese y Gustavo Vasallo, con los cuales fue compañero en Cristal en 1999.

LA SELECCIÓN: UNAS DE CAL OTRAS DE ARENA



Con la camiseta blanquirroja participo en 49 partidos y hasta el momento a marcado 9 goles, siendo su debut en 1999 ante Ecuador, en un encuentro disputado en el estadio 'Nacional' con el marcador en contra de 2 - 1 para los peruanos y siendo Mendoza el autor del descuento.

Su último tanto con la selección fue el 21 de noviembre de 2007, también ante Ecuador en partido que Perú cayó goleado 5 - 1 en Quito por las Eliminatorias a Sudáfrica 2010. Luego de este cotejo vendría lo peor.

Como se recuerda fue suspendido de la selección por el entonces técnico José 'Chemo' Del Solar al comprobarse que junto a Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Santiago Acasiete cometieron actos de indisciplina en la concentración previo el choque ante Brasil en Lima.

CONCLUSIÓN

Se entiende ahora que Mendoza es difícil de controlar en su comportamiento, pero cuando esta enchufado en el terreno de juego, es capaz de marcar goles increíbles, sino que lo diga el portero brasileño Dida, al cual le anotó un golazo de antología en 2003 por la Liga de Campeones.


Por: José Choquetaype

Comentarios