POR PRIMERA VEZ 2 EQUIPOS ALEMANES JUGARÁN UNA FINAL. CONOZCA MÁS DATOS AQUÍ


¿Sabes cuántas veces jugaron dos equipos alemanes una final? ¿Cuántas veces se jugó una final en el estadio de Wembley? ¿Cuántos títulos tienen las escuadras germanas? Tras el triunfo de Bayern Munich sobre el Barcelona, habrá por primera vez dos equipos alemanes en la final de una Liga de Campeones, y 'Tribunal Deportivo' sabe que a usted amigo lector le gustan las estadísticas y por eso le mostramos todos los datos que desea conocer.

PRIMERA FINAL ALEMANA

Desde que se inició la Liga de Campeones en 1955, los equipos españoles han predominado en esta competición. Real Madrid con 9 títulos es el más ganador del torneo, pero en esta edición fue vapuleado por el alemán Borussia Dortmund que ahora enfrentará a Bayern Munich en la primera final alemana de la historia.

En solo 3 ocasiones se han enfrentado equipos de un mismo país en una final de este torneo. La primera fue en la temporada 1999/2000 cuando el Real Madrid hizo trizas al Valencia y lo goleó por 3-0 con anotaciones de los ibéricos Raúl Gonzáles y Fernando Morientes, además del inglés Steve McManaman.


La segunda ocasión fue en 2002/2003 cuando el Milán, dirigido por Carlo Ancelotti, le ganó 3-2 por penales a la Juventus, tras haber empatado a cero en los 90'. En el cuadro campeón estaban Paolo Maldini, Andrea Pirlo, Filippo Inzagui y Andriy Shevchenko.


Manchester United y Chelsea jugaron la última final entre dos equipos de un mismo país en 2007/2008. El resultado fue a favor de los 'Diablos Rojos' en penales 6-5, ya que en tiempo normal igualaron a un tanto. Esta fue una de las finales más recordadas de la historia por la cantidad de millones que habían en el terreno de juego. Por parte de los dirigidos por Alex Ferguson estaban Cristiano Ronaldo,Wayne Rooney, Carlos Tévez y Rio Ferdinand. Mientras que el técnico 'blue' Avram Grant hechó mano de Frank Lampard, Michael Ballack y Didier Drogba.


DE WEMBLEY PARA EL MUNDO

El estadio de Wembley será el escenario de esta final inédita entre dos equipos alemanes. Este recinto es un experimentado para este tipo de partidos, púes antes ya albergó hasta seis finales de la competición.

La primera fue en la temporada 62/63 cuando el Milán italiano, con el peruano Víctor Benítez, le ganó 2-1 al Benfica de Portugal, que por ese entonces tenía entre sus figuras al goleador Eusebio.


Cuatro años tuvieron que pasar para que Wembley sea nuevamente elegido para disputar el partido más importante del torneo. En la edición 67/68, el Manchester United con Bobby Charlton y George Best, arrolló 4-1 al Benfica y se convirtió en el primer equipo ingles en ser campeón de la Liga de Campeones.


En la temporada 70/71 el Ajax de Johan Cruyff venció 2-0 al Panathinaikos griego, que era dirigido por el húngaro Ferenc Puskas, comenzado así el dominio de los holandeses en Europa, con tres campeonatos ganados consecutivamente.


Para la edición de 77/78 el Liverpool logró el bicampeonato del torneo, tras vencer 1-0 al Brujas de Bélgica con anotación del escocés Kenny Dalglish a los 65'.


Catorce años después en 1992, el Barcelona comandado por Michael Laudrup, Josep Guardiola y José Mari Bakero en el campo de juego y Johan Cruyff desde el banquillo, logró su primera 'orejona' de la historia, al vencer al Sampdoria italiano, donde destacaba el brasileño Toninho Cerezo.


La última vez que se jugó una final en este escenario fue en 2010/2011, cuando el Barcelona derrotó 3-1 al Manchester United, logrando de esta forma su cuarto torneo continental. En el equipo catalán el astro argentino Lionel Messi era la figura y quien dirigía era el 'Pep' Guardiola. En Manchester las únicas estrellas rotulantes eran Wayne Rooney y el galés Ryan Giggs.


SI ES BAYERN ES BUENO 

Quién no ha oído hablar de esa poderosa escuadra del Bayern Munich de la década del 70' que arrasaba a sus rivales y consiguió 3 Champions seguidas desde 1974 hasta 1976, y que capitaneados por Franz Beckenbauer, con el delantero Gerd Muller como máximo referente de área, el portero Sepp Maier y Paul Breinter en la línea defensiva, asombraban al mundo. Todos ellos fueron campeones del mundo con Alemania en 1974. 


La historia también nos remonta hasta el 17 de Mayo de 1974, cuando el Bayern enfrentó al Atlético de Madrid y lo castigó con un 4-0 inobjetable en el estadio de Bruselas, en Bélgica. Cabe recordar que en el equipo español destacaba Luis Aragonés, ex entrenador de la 'Furia Española'.

En la temporada siguiente, su rival en la final fue el Leeds United de Inglaterra. El resultado el mismo: triunfo alemán y derrota de los ingleses. Esta vez solo fue un 2-0 que sirvió para mantener el reinado europeo.


Para 1976 el Saint Etienne francés fue el que retó a Bayern en la final. La defensa francesa era liderada por el recordado entrenador argentino Oswaldo Piazza. El conjunto teutón sufrió más de la cuenta para vencer a los galeses y solo pudo marcarle 1 gol por intermedio de Franz Roth en el minuto 13 del segundo tiempo.

La última 'orejona' que levantó el Bayern Munich fue en la edición 46 del torneo en 2001, cuando venció por penales 5-4 al Valencia español en el estadio 'Giuseppe Meazza' en Italia. En tiempo reglamentario habían empatado a un gol por bando.


LA VIDA ES MEJOR SI EN AMARILLO

El 28 de Mayo de 1997 el Borussia Dortmund tocó el cielo y las estrellas al adjudicarse hasta hoy su única Liga de Campeones, tras vencer por 3-1 al Juventus de Italia. El escenario del choque fue nada más y nada menos que en la casa del eterno rival, el 'Olímpico de Munich' donde hace de local el Bayern.


El Borussia tenía como figuras al volante alemán Andreas Moller, que venía de jugar el Mundial de USA 94. El capitán y emblema del equipo era Matthias Sammer, rudo zaguero caracterizado por su buen juego de cabeza, y en la delantera destacaba el suizo Stéphane Chapuisat, que marcó un gol con su selección en Estados Unidos 1994.


Ottmar Hitzfield era el encargado de conducir al equipo y lo hizo destacablemente al ganar 9 de los 11 partidos que le tocó a su conjunto, marcando 23 goles y recibiendo apenas 10 tantos.


Por: José Choquetaype

Comentarios