INQUILINOS MOROSOS: EL HISTORIAL DE CLUBES DEUDORES Y DESCENDIDOS EN LA SEGUNDA DIVISIÓN


Una historia para no acabar, parece que en el futbol de ascenso el tener que ver a uno o dos equipos ser retirados antes que culmine el campeonato, poco a poco se va haciendo más habitual, como si fuera algo que necesariamente debe pasar, fresca esta noticia sobre el “posible” retiro de Sport Ancash de dicho torneo por falta de pagos, nos hace recordar casos recientes que han sucedido los años anteriores, donde no se ve si el equipo es histórico o novato, el “BUM” de retirar clubes por deudas es una moda implantada en la Segunda División desde ya hace unos años.

2009: CUANDO LAS ACADEMIAS REPRUEBAN 

Era el año en donde el protagonista fue Sport Boys por su ascenso repentino, equipos como Cobresol, Coopsol, INDUNSA y Sport Águila eran los que también daban la talla, pero cuando fijamos la vista en los últimos puestos, vemos al histórico (y hoy en una posición similar) Deportivo Municipal y Real Academia en la posición de descenso, causas hubieron muchas en Real Academia, problemas internos que se reflejaron en el campo fueron los causante.

Pero en Municipal si se cometió algo similar a lo explicado en esta nota, ya que el club fue sancionado con la pérdida de 4 puntos por mantener deudas hacia sus ex jugadores, por ello mortifico a los ediles y así los envía a Copa Perú.

Deportivo Municipal - 2009

Real Academia - 2009


2010: UN TORNEO DE '10'

En el año donde se corono al ya cantado Cobresol como campeón de torneo, la Segunda División a principios de año, debió iniciarse con 12 equipos el 29 de Mayo, pero antes que se dé por iniciado el campeonato,  por problemas administrativos Sport Águila y INDUNSA fueron retirados del torneo con lo cual dejo con 10 equipos. 

Cuando culmino el campeonato el único descendido fue el club Tecnológico de Pucallpa, que también sufriría problemas económicos, pero sin ser sancionado por la Comisión de Justicia, el único perjuicio que recibió fue perder por W.O. frente a Coopsol, por no tener dinero para viajar a Chancay.

Tecnológico de Pucallpa - 2010


2011: TOTAL FRACASO 

En el año donde José Gálvez consiguió el ascenso en este campeonato, el torneo lamentablemente siguió de mal en peor con retiros y descuento de puntos que eran el pan de cada fecha. Para empezar, el cuadro de Total Chalaco declino en participar también por problemas de pagos y Sport Ancash SIN JUGAR empezó el torneo con -4 puntos, por castigo a las deudas anteriores que tuvo en temporadas pasadas. 

Durante el torneo se le descontaron puntos a Atlético Torino, Hijos de Acosvinchos,  Universidad San Marcos, Bolognesi FC y Alianza Unicachi. El que descendería fue la U. De America al perder “play Off” por el descenso ante Bolognesi.

U de América - 2011


2012: MAS RETIRADOS, MAS INVITADOS 

En un año donde Pacífico FC se alzó con la copa del campeonato de ascenso, se hacía imposible comenzar el campeonato, casi insostenible, antes de comenzar el torneo que se debió iniciar con 11 equipos, CNI de Iquitos no quiso participar, Alianza Atlético no participo debido a falta de garantías en su estadio y la Universidad San Marcos fue retirado del torneo por deudas, eso hizo que se invite a Alianza Huánuco y Los Caimanes, quienes dieron una gran actuación en Copa Perú. 

Durante el torneo los equipos continuaron perdiendo puntos por falta de pagos, tales como Bolognesi FC, Sport Ancash y Atlético Torino, y para terminar de desvirtuar este campeonato, antes de acabar, fueron separados Alianza Unicachi e Hijos de Acosvinchos por ser deudores.

Alianza Unicachi - 2012

Hijos de Acosvinchos - 2012


2013: SEGUNDA EN NUESTROS TIEMPOS 

Cuando ya se veía totalmente manchado el nombre de la Segunda División, se decidió empezar de nuevo, con ello se retiraron a clubes que ya estaban “moribundos” como Cobresol y Bolognesi, ello dejo el torneo con 8 equipos, y los cupos restantes fueron ocupados por equipos invitados como: Sport Victoria, Sportivo Huracán, Walter Ormeño, Alianza Cristiana, Defensor San Alejandro y Deportivo Municipal. 

Con los que nos deja el torneo por ahora, Alianza Cristiana es el único separado oficialmente del torneo, Sport Ancash está en la espera de la resolución de la Comisión de Justicia de la ADFP-SD y el único club a que se le ha quitado puntos ha sido Sport Boys.

Sport Ancash - 2013

Alianza Cristiana - 2013


Ahora, a esto hay que sumarle que clubes como Sport Boys y Atlético Torino, han sufrido problemas económicos, con más peligro esta Sport Boys, que si no paga el 31 de Agosto, será retirado, y Torino esta aun en la lucha por el ascenso, pero aun peleando un lucha interina por solventar deudas.

Al final tan solo esperemos que este torneo se regularice pronto y poder tener clubes serios en sus temas financieros  para que el próximo año podamos ver un torneo de ascenso digno en disfrutar en la cancha, y que los descendidos y puntos se peleen en los 90 minutos de un partido y no por una resolución.


Por: Danilo Varillas


Comentarios