UN SALUDO A LOS ZURDOS EN SU DÍA: CONOZCA A LOS JUGADORES ZURDOS MÁS FAMOSOS

 

En el mundo del fútbol ser zurdo es sinónimo de ser hábil con el balón, es por eso que los futbolistas que dominan este pie son muchas veces bien pagados y han sobresalido con el transcurrir de los años en las distintas posiciones que han jugado.

Hoy 13 de Agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo y es por ello que 'Tribunal Deportivo' hace un homenaje a los jugadores que brillaron a través de los tiempos y que mostraron al mundo las grandiosas jugadas y los preciosos goles que marcaron usando esta pierna.

DIOS DEL OLIMPO

Sin duda el zurdo más famoso y el que deleitó al mundo con su prodigioso botin izquierdo es Diego Armando Maradona (pueden aplaudir los que quieren). El 'D10S' es tal vez el mejor jugador de la historia y lo demostró marcando goles de antología y poniéndose siempre el rótulo de ídolo y referente en todos los equipos donde derrochó su clase.

Muchas veces endiosado y otras sumergido en el mismo infierno, solo él pudo salir del abismo donde encontraba y dar cátedra al mundo entero con el mejor gol de los mundiales, en el que usando solo su pierna izquierda se llevó a medio equipo inglés y definió en la porteria de Peter Shilton en Mexico 1986.



Este gol fue su obra máxima. No es sencillo anotar un tanto en una Copa del Mundo y sobretodo en esta magnitud, pero Maradona lo hizo para que generaciones enteras puedan disfrutarlo.

EL MESSI...AS

Si hay alguien que puede jactarse siquiera imitar a Maradona, ese es Lionel Messi. El astro del Barcelona tiene las mismas caracteristicas que su compatriota, pero aún no asume el rol de capitán argentino, algo que se cuestiona mucho, aunque sin duda ya pasó a la historia del fútbol por la brillantez con la que maneja su botín zurdo.

'La Pulga' ya realizó las dos jugadas más recordas del Diego. Primero anotó con la mano al Espanyol en 2007 y en 2009 hizo delirar a los argentinos llevándose la pelota pegada al pie y dribleando a cuanto defensor del Getafe encontraba. 

Messi tal vez sea el único que en un futuro puede pelear el trono a Maradona. Pasarán muchos años en los que las discuciones irán a favor de uno y del otro, lo que nunca faltará es el halago a estos dos grandes genios.


 
LOS POEMAS DEL PERÚ

Los poemas que salían de su pie izquierdo eran únicos. Verlo desde una tribuna era un premio, pero si tenías que enfrentrarlo era como visitar el infierno. La clase que mostraba César Cueto en los terrenos de juego es inigualable, el mejor zurdo de la historia del balompié peruano sin dudar.

Al instante de sus pases venían los aplausos del público. Pases como con la mano para que distintos delanteros de nuestra selección y de los equipos donde brilló nos hagan gritar esa bendita palabra llamada gol.

El poema convertido en pase que se viene a la mente siempre será ese extraordinario taco que sirvió para que José Pereda anote en la valla colombiana alla por el año 1997 en un partido amistoso por los 75 años de fundación de la Federeación Peruana de Fútbol.

Aquella vez el 'Poeta de la Zurda' con 45 años de edad se lució con la zaga cafetera y en un abrir y cerrar de ojos dejó al 'Chino' para que definiera a placer y marque el primer gol de la tarde. "Grande maestro" se escuchó aquel 24 de Agosto de 1997 en las tribunal del estadio Nacional.


 
SU NOMBRE ROBERTO, SU APELLIDO MISIL

Hablar del brasileño Roberto Carlos es hablar de potencia pura. Es también hablar de precisión llevada a su máximo nivel. En total de magia pura con su pierna izquierda.

Desde niño siempre fue pequeño en estatura, pero grande con la pelota en los pies. En su barrio de Sao Paulo fue fortaleciendo poco a poco esa pierna izquierda con la que años después los doctores de una universidad de Estados Unidos investigaron de donde salía tanta fuerza para pegarle al balón. La respuesta que encontraron fue simple: "No hay técnicas ni nada extraño. Nadie jamás averiguará mi secreto" fue la respuesta del lateral brasileño.

Al ver sus goles uno se pregunta ¿De dónde provenía tanta fuerza y cómo podía darle tal exactitud al esférico? Nunca sabremos como lo hizo, lo único que nos queda es seguir apreciendo sus fantásticos tantos, como el que anotó a Francia en un amistoso el 3 de junio de 1997 en Lyon. Una curva impresionante que dejó al arquero galo Fabien Barthez y a los miles de espectadores con la boca abierta, incrédulos de tal preciosa y precisa joya.



MÁS QUE UN ARQUERO... UN GOLEADOR

Escuchar el nombre de José Luis Chilavert es volver a esas imágenes del mundial de Francia 1998. En aquella Copa del Mundo, el capitán guaraní levantó uno por uno a sus compañeros luego de caer angustiosamente 1-0 ante la selección local en octavos de final.

El mundo se enterneció con el llanto de los guerreros paraguayos, pero más con la actitud de Chilavert, un tipo con fama de duro y capaz de asustar sólo con la mirada, cuando abrazaba y consolaba a sus hermanos y luego recibía las felicitaciones de los ganadores anfitriones ante tal muestra de coraje. Púes bien, este hombre también es considerado uno de los mejores porteros de la historia y además cuenta con un plus: ejecutor de tiros libres y penales con su prodigiosa pierna izquierda.

Mirar la forma en la que pateaba los tiros libres era un deleite. Pocos jugadores lo hacen con tanta facilidad como la hacía el '1' paraguayo. Su pierna izquierda estaba siempre lista para hacer quedar en ridículo a cualquiera de sus colegas. Y peor era la vergüenza para los rivales si antes se habían enfrascado en dimes y diretes con José Luis.

Quién no recuerda acaso el golazo de tiro libre que metió a Argentina en la misma Buenos Aires en las Eliminatorias al mundial del 98. En esa ocasión vino con una confianza extrema desde su arco, se paró frente al esférico y definió con su botín izquierdo como sólo él sabe para ver el sufriemiento de Germán Burgos y de toda la nación gaucha.



Este no fue un recuento de los mejores zurdos de la historia, fue un recuerdo de los genios. De sus bellos goles y pases elegantes que alguna vez nos regalaron utilizando su magistral pierna izquierda. A todos ellos ¡Muchas gracias!

POR: JOSÉ CHOQUETAYPE

Comentarios