"REGIÓN III" EL NUEVO INGREIDO DE LA SELVA CNI FC

AÑO Y LUGAR DE FUNDACIÓN

No se vaya a confundir. Este CNI FC es la filial del conocidísimo Colegio Nacional de Iquitos (CNI). Los selváticos ‘originales’, que fue fundado en el año 1926, perdieron la categoría en el año 2011. Al no querer ser parte de la Segunda División 2012, participó en la Copa Perú. 
Debido a las deudas que aquejan a estos, no han tenido una buena participación (este año han descendido a la Segunda División del distrito de Iquitos), la filial ha conseguido mejores actuaciones y tienen un mayor apoyo económico. Además, es un nuevo club y no tiene deudas en su haber. 

ACTUACIÓN EN LA COPA PERÚ 2013

El CNI comenzó su travesía en la Distrital de Iquitos. Allí compartió el grupo A con Bolívar, Urba Lores, UNAP, Deportivo Celendín, CD Politécnico y San Agustín / Aviación. En esa primera fase conquistó el primer lugar del grupo venciendo por penales en un partido extra al Urba Lores (3-1). Ya en la fase de liguillas por el título quedó en segundo lugar imponiéndose en un encuentro extra al José Pardo por 1 a 0. Esto le valió clasificarse a la Etapa Provincial de Maynas.

En la primera fase de la Provincial se enfrentó al Niño Jesús de Praga de El Estrecho (Putumayo) venciéndolo por un global de 12 a 1. En la segunda fase venció al Augusto Salazar Bondy (Mazán) por 12 a 0 lo que le valió el pase al Pentagonal Final. En esta etapa culminó en el segundo lugar con 12 unidades, lo que le valió clasificar a la Etapa Departamental de Loreto como subcampeón.

En esta etapa se ubicó en el grupo A de la sede Yurimaguas junto con el Club Deportivo Hospital (Alto Amazonas), CD Andrés Avelino Cáceres (Datem del Marañón) y Municipal de Nauta (Loreto). Al final clasificó al Cuadrangular Final con nueve puntos en tres partidos. En la etapa final de la Departamental terminó como subcampeón, pero igual clasificó a la Regional (Región III).

En la etapa decisiva antes de entrar a la Nacional, tuvo que medirse con Sport Loreto (Ucayali), Deportivo Bancos (Ucayali) y Bolívar FC (Loreto). Luego de diez fechas en las que se enfrentaron todos contra todos, los loretanos se ubicaron en la primera casilla con 10 unidades (+1 de diferencia). Sin embargo, Sport Loreto consiguió la misma cantidad de puntos y de diferencia de goles por lo que todavía no se establece quien es el campeón y subcampeón de la Región III.

PASADO EN PRIMERA

Al ser filial no tienen historia en la Primera División peruana. Desde el año 2012 (año en el que CNI S.A. presenta a sus dos filiales, CNI FC y CNI Vida Abundante) viene compitiendo en la Copa Perú. 

EL EQUIPO A ENFRENTARSE EN LA NACIONAL

Si quedan campeones de su respectiva región se enfrentarán al subcampeón de la Región IV, el Aipsa FBC de Lima. En tanto, si quedan relegados al segundo lugar de la tercera región, se medirán ante el histórico Unión Huaral de Lima (campeón Región IV).

Por André Salas
Fotos Diario de Iquitos

Comentarios