CHILE DISPUESTA A CONVERTIRSE EN LA MEJOR

Chile se ha convertido en una de las selecciones más poderosas en las clasificatorias para los recientes mundiales. Con jugadores como Alexis Sánchez del Barcelona y Arturo Vidal de la Juventus se ha ganado la chapa de candidato para clasificar en los primeros lugares. Así, este certamen que da los pases para Brasil culminó en el tercer lugar con 28 unidades a cuatro del líder Argentina.

SAMPADOS DE TRIUNFOS

El proceso chileno en las clasificatorias a Brasil lo inició el argentino Claudio Borghi. Éste dirigió a los ‘mapochos’ hasta la fecha 10 (descansó en la 7). En esta etapa, Borghi obtuvo cuatro triunfos y cinco derrotas. Esto significó su salida de la dirección técnica del país sureño. Así, se dio la llegada de otro argentino. Jorge Sampaoli, ex entrenador de Sporting Cristal, Bolognesi, Sport Boys, Juan Aurich, Universidad de Chile, entre otros remplazó a su compatriota.

Con la llegada del estratega se dio un cambio en el juego de los chilenos. Se dieron cuenta de la jerarquía internacional de sus jugadores y se hicieron invencibles tanto en casa como de visita. En siete partidos (descansó en la jornada 16) en los que dirigió Sampaoli, sus dirigidos consiguieron cinco victorias, una derrota (debut del argentino ante Perú de visita) y un empate. Ya con estos números se dio por sentada la clasificación al Mundial.

NIVEL A1

Si comienzo a nombrar a los jugadores de primer nivel que tiene Chile en su haber tendría que citar a todos. Sin embargo, solo mencionaré a los de mayor jerarquía, titulares indiscutibles en sus equipos. El arco está resguardado por el experimentado Claudio Bravo de la Real Sociedad española. Bravo ha participado en todos los juegos de la liga española como titular, al igual que en la Liga de Campeones.

En el área defensiva destacan Marcos González del Flamengo brasilero y Gonzalo Jara del NottinghamForest de la segunda división inglesa. En el mediocampo se encuentran jugadores de un grandísimo nivel como Arturo Vidal (Juventus de Italia), Jean Beausejour (WigalAthletic de Inglaterra), Matías Fernández (Fiorentina de Italia), Mauricio Isla (Juventus de Italia), Gary Medel (Cardiff City de Inglaterra) y Jorge Valdivia (Palmeiras de la segunda de Brasil).

Para culminar en la delantera se encuentra el que es, en el último tiempo, uno de los mejores sudamericanos en Europa. Alexis Sánchez se ha asentado en el Barcelona español y es habitual titular. Hace un trío de ataque junto con Lionel Messi y Neymar. Sánchez culminó las clasificatorias con cuatro goles. En la selección ha encontrado una pareja perfecta en Eduardo Vargas (Gremio de Brasil) que culminó como goleador chileno en la competición con cinco goles, al igual que Arturo Vidal.

LA MIRA PUESTA EN BRASIL

Chile cumplió una aceptable actuación en el Mundial Sudáfrica 2010 al quedar eliminado en octavos de final por Brasil. Cabe destacar que compartió grupo con España y Suiza y se quedó en segundo lugar al ganar dos partidos (Suiza y Honduras) y perder uno ante el futuro campeón (España).

Ahora la meta delos dirigidos por Sampaoli es superar esa etapa con los ya consagrados jugadores mencionados líneas arriba. Es por eso que comenzará a jugar amistosos con rivales de primer nivel. La aventura se iniciará en el Wembley de Londres ante la selección inglesa este viernes 15 de noviembre a las 3 de la tarde. Bien lo dijo Sampaoli. “Para el equipo chileno el Mundial empieza mañana (hoy). Enfrentaremos a un rival que siempre es candidato a ser uno de los mejores del mundo”.

Por André Salas

Comentarios