EL MORBO QUE PRESENTA SU PARTICIPACIÓN EN BRASIL


La ‘garra charrúa’ se hizo presente en estas eliminatorias. La selección dirigida por el ‘maestro’ Óscar Washington Tabárez cerró su clasificación al repechaje para el Mundial Brasil 2014 en las últimas fechas de las clasificatorias. Culminó en la quinta casilla con 25 unidades igualado con el cuarto puesto Ecuador, pero con menos diferencia de goles.

EL TÉCNICO

El estratega Tabárez ha dirigido a la selección uruguaya en dos periodos. El primero fue entre los años 1988-1990. La segunda la está dirigiendo desde el año 2006 hasta la actualidad. Además, fue el técnico de la selección uruguaya Sub-20 en 1983 en donde ganó los Juegos Panamericanos.

Como entrenador de la selección absoluta vinieron los logros en la segunda etapa. Consiguió la Copa América de Argentina 2011 y alcanzó el cuarto puesto en el Mundial Sudáfrica 2010. Con este palmarés, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo consideró como mejor seleccionado nacional del mundo en el año 2011. Además la FIFA le otorgó el máximo galardón entregados por ellos en el año 2012, el Orden de Mérito de la FIFA.

HASTA EN LAS MEJORES FAMILIAS PASA

En cualquier club o selección de primer nivel hay bajones futbolísticos por la gran cantidad de partidos que disputan. Esto fue lo que le pasó al combinado uruguayo durante seis partidos (de la fecha 7 hasta la 12) en donde la clasificación directa a Brasil o al repechaje se puso en duda. En esa cantidad de partidos no obtuvo victorias. Tan solo consiguió cuatro derrotas y dos empates. Dos de esos encuentros demostraron un nivel bajo de los ‘yoruguas’. El 4 a 0 en Colombia y el 4 a 1 en Bolivia.

CAMINO A BRASIL 2014

Al quedar quinto en las clasificatorias sudamericanas tuvo que jugar el repechaje ante Jordania, quinto de la confederación asiática. El partido de ida se jugó el pasado miércoles 13 de noviembre en la localidad de Ammán. El resultado fue 5 a 0 a favor de los sudamericanos (Pereira, Stuani, Lodeiro, Rodríguez y Cavani). 

El próximo 20 de noviembre será el encuentro de vuelta en el Centenario de Montevideo. Todo está a favor de los dirigidos por Tabárez. Cinco goles y superioridad tanto en los futbolístico, mental e individual. Así, se da por descontado la presencia de Uruguay en Brasil (morbo total por el Maracanazo de 1950) como cabeza de grupo al igual que Brasil, España, Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica y Suiza.

Por André Salas

Comentarios