ESEFUL: “PROFESIONALES FORMANDO PROFESIONALES”

Fundado en el año 1991, la Escuela de Altos Estudios Profesionales, “ESEFUL”,  tiene más de 1700 profesores graduados a lo largo de su existencia. De esta casa de estudios salieron Roberto Mosquera, Víctor Rivera, Franco Navarro, Javier Arce, Leo Rojas, José Velásquez, entre otros.  Su creador del prestigioso Instituto,  es el empresario Lucho Aldave Bustamante. 

ESEFUL,  nació gracias a Lucho Aldave, preocupado por la ausencia, al no haber una especialización  como técnico, y  ejercerlo de forma empírica. Bajo el modelo de las escuelas de España, Argentina e Italia, agregándole nuestra propia visión nacional y con un staff de docentes altamente calificados, brindan el mejor servicio a sus alumnos. Asimismo es la única institución con el respaldo del Ministerio de Educación que otorga Titulo a nombre de la Nación.

Víctor Hugo Melgar, docente y coordinador de ESEFUL, nos habló acerca de la realidad del fútbol, los nuevos proyectos, capacitaciones y los estudios que se realizan en dicha casa de estudios.

¿Cuál es su función dentro de ESEFUL y a que entidades apoya  esta casa de estudios?

Soy el coordinador académico, realizo la programación, teorías de la práctica orientada a los profesores, cuadros a nivel nacional. Asimismo apoyamos a diversos clubes como Cantolao, Universidad San Marcos, academias entre otros con nuestros mejores  alumnos.

¿Qué personalidades han pasado por sus aulas?

Roberto Mosquera, Javier Arce, Leo Rojas, Franco Navarro, Víctor Rivera, Juan Vidales, Paul Cominges, Juan Barreto, Pedro García entre otros.


¿Cuantas sedes existen en nuestro país?

A lo largo del país contamos con 15 sedes, Tacna, Arequipa, Chimbote, Trujillo, Piura, Tumbes, Huancayo, Cerro de Pasco, Tingo María, Cusco, Pucallpa e Iquitos. 

¿Hay interés al interior?

Claro, las personas desean conocer y saber más de futbol, asimismo profesionales de distintas carreras, llevan el curso como una alternativa de trabajo.

¿Existen proyectos para el futuro?

Por supuesto, capacitar a nuestros profesores, en España, Argentina e Italia, en estrategia y métodos de futbol y priorización a la táctica.

¿Qué otros cursos se vienen dando en la actualidad?

Tenemos diplomados en Menores, Preparación Física. Para el próximo año tendremos Preparador de Arqueros y Administración Deportiva y Diplomado de Estrategia. Para el próximo año, el 9 de enero se esta iniciando la carrera para Director Técnico tanto presencial como a distancia.


¿Qué opina del ultimo proceso de la Selección Peruana dirigida por el ex Técnico Sergio Markarian y quien debería ser el nuevo técnico?

No hubo una verdadera planificación, Markarian se equivoco, sostuvo un sistema de juego 4/4/2, no trato de darle otro funcionamiento, jamás tuvo una identidad de juego.
El nuevo técnico de la selección debe ser alguien que conozca la realidad del futbol peruano, el indicado debería ser Roberto Mosquera, tiene una estrategia de juego sabe planificar un partido. 

¿Finalmente que le puede decir a todas aquellas personas que están interesadas en ser Directores Técnicos?

Para ser Director Tecnico, implica dedicación, sacrificio, mucho estudio solo así uno logrará alcanzar las metas que se ha propuesto.

Comentarios