COPA PERÚ 2013 | FINAL (IDA): NEGOCIO REDONDO. SAN SIMÓN LOGRÓ VALIOSA VICTORIA DE 0-2 SOBRE UNIÓN HUARAL COMO VISITANTE


Parte del camino que lo lleve rumbo al máximo fútbol profesional ya está cimentado. A San Simón solo le falta asfaltar la última parte de ese largo camino que inició desde marzo. Una victoria más (o hasta un empate) y será el nuevo inquilino de la Primera División. Merecido triunfo moqueguano por 0-2 en condición de visitante sobre un Unión Huaral que nunca se encontró en el campo. Para la revancha San Simón tiene la primera opción. 

EL SUR ESTÁ MEJOR

Moquegua es hoy, y será por los próximos días, la ciudad más mencionada en cada conversación de fútbol. Está muy cerca de volver a tener fútbol profesional bajo la digna actuación de San Simón, equipo que hoy demostró saber golpear en los momentos oportunos, llevando un juego acorde a la situación. Si bien fue el local quien dominó y dispuso de la principal ocasión de gol durante los minutos iniciales, fueron los santos quienes convirtieron el primero de la tarde a través de Miguel Silva (32') quien supo ingeniársela para quitar el balón a un rival e irse directo al arco de Karlo Sánchez y vencerlo con un correcto disparo. Gol de la visita que acallaba a casi toda la afición.

SUPERIOR CON 10 HOMBRES 

Tanto en la primera mitad como en la segunda San Simón tomó las riendas del juego, aunque por momentos metido en su campo a la espera de ayudarse con pelota detenida para aumentar la cuenta. Unión Huaral hacía uso del buen toque de sus volantes Macahuachi e Yllaconza, pero no tenían el toque final, ese disparo que terminará dentro de las redes. Cada centro mandado al área adversaria solo representaba balones sin rumbo, pues los delanteros Chizán y Obregón no encontraban los servicios. Y eso que desde los 6 minutos el 'Pelícano' jugaba con un hombre de más tras la expulsión del defensor moqueguano Erick Chávez. 


La presión y ansias de estar debajo en el marcador trajo como consecuencia que Huaral nivelará la cancha y se quede sin Jonathan Obregón a los 38', quien recibió su segunda tarjeta amarilla.

SEGUNDA ESTOCADA

Fue en la segunda parte donde San Simón hizo tocar fondo a su rival cuando Miguel Silva robó una vez más el balón, se metió al área contrincante por la banda izquierda soltando un pase a media altura para la eficaz y precisa llegada de Jorge Rodríguez (61') quien tuvo que luchar con el arquero y un defensor para agregar el balón dentro del arco. Gol moqueguano, gol de la victoria. Gol de la ilusión.


Por ratos el partido entró en una nube de adormecimiento, con un equipo naranjero dominado y tirado al ataque más que por presión que por buen fútbol.

DELANTEROS EJEMPLARES

Si tenemos que enlistar los motivos de la victoria visitante, entonces habría que mencionar -en primer orden- a los dos delanteros que mandó desde el arranque el profesor Luis 'Puchito' Flores. La dupla ofensiva conformada por el espigado Miguel Silva y el hábil Jorge Rodríguez hizo añicos la volante y defensa rival que cedía el balón con solamente presionarlos. Cada jugador explotó sus principales virtudes frente a una zaga rival que no supo predominar en sus líneas. Huaral cedía espacios, claves para algunos contragolpes visitantes. Le jugaba de igual a igual y olvidaba la fragilidad de su defensa. 

SEGURIDAD TRASERA

Miguel Díaz, valioso arquero de Moquegua quien supo ahogar en variadas ocasiones el grito de gol de la multitudinaria hinchada huaralina fue vital para el triunfo. Una y otra vez se podía observar sus estiradas útiles y necesarias que impideron Huaral coloque la igualdad.


FUTUROS DISTINTOS

Prometedor horizonte para los moqueguanos que con solo un empate el próximo domingo en el estadio 25 de noviembre, le permitirá lograr el título y por ende el acceso a Primera División. Moquegua está muy cerca de tener fútbol de Primera después de 2 largos años. A ello sumado que podría lograr como departamento su primera corona del torneo, y San Simón la tiene clara.

Al contrario, una muy difícil pero no imposible tarea en el fútbol para los huaralinos que tendrán que por lo menos vencer por dos goles para forzar la definición a los penales. Ya lo hizo una vez la semana pasada con Willy Serrato (aunque fue 1-0) y como en toda la campaña, Huaral quiere seguir soprendiendo. 'Futbol macho' aún hay para disfrutar 90 minutos más el próximo fin de semana en Moquegua.

ALINEACIONES

Unión Huaral (0): Karlo Sánchez; Erick Gómez (Luis Roncal), Walter Cruz, Jonathan Asalde, Marco Salinas; Josef Chávez, Harold Beltrán (Alonso Díaz), Johan Macahuachi, Benito Yllaconza; Jonathan Obregón, Luis Chizán (Luis Joao Farías). DT: Guillermo Esteves.

San Simón (2): Miguel Díaz; Víctor Vargas, Erick Chávez, Gian Carlo Franco, Jefferson Chang; Geanfranco Meza (Reinaldo Solari), Erick Flores, Luis Molina (Julio Ruiz), Cristian Ramos; Miguel Silva (Diego Baldi),  Jorge Rodríguez. DT: Luis Flores.

ÁRBITRO: Víctor Hugo Carrillo.

ESCENARIO: Estadio Rómulo Shaw Cisneros (Chancay).

Para ver más fotos del partido, hacer clic en enlace:


Por: Juan Pablo Huertas
Fotos Exclusivas de Tribunal Deportivo: Jorge Montenegro Hoyle
(Enviados Especiales)

Comentarios