32 AÑOS SIN MUNDIAL...


Este año se cumplen 32 años de que Perú no va al mundial. Nuevamente los peruanos estaremos apoyando o alentando a otros países. Siempre después de cada eliminación en las eliminatorias periodistas, ex jugadores, técnicos e hinchas criticamos y hasta incluso proponemos algunas soluciones, pero nadie realiza alguna acción, o sea quedamos en nada como siempre. 

DEBILIDADES

Después del último mundial que participamos que fue en España 1982, hemos tenido entrenadores de todos los gustos y colores; peruanos, uruguayos, brasileños hasta incluso europeo, pero ninguno nos pudo llevar a otro mundial. Será que el problema no son los entrenadores.

El torneo nacional  no ayuda a formar jugadores competitivos, y eso se ve reflejado en las participaciones de los equipos peruanos en los torneos internaciones, donde siempre nos eliminan en las primeras ronda. La mayoría de los partidos del fútbol peruanos son lentos, de poca presión, sin dinámica. Cuando van a competir con otros países se chocan con otra realidad.

La mayoría culpa a Manuel Burga de todas las eliminaciones, es cierto Burga es el culpable de todas las eliminaciones desde su mandato en el 2002, pero Burga no es el culpable de que hace 32 años Perú no vaya al mundial. Que hicieron los clubes, la federación, el gobierno desde la última clasificación, nada. Pensaban que solo con el talento se iba a clasificar, cuando ya inicios de los años 80 el fútbol se iba convirtiendo mas profesional, donde ya intervendrían la parte física, psicológica y táctica.

Actualmente solo contamos con pocos jugadores en el extranjero y algunos solo son titulares. La mayoría pelea por ser titular en sus clubes. Para ir al mundial se necesita un plantel de 25 jugadores de nivel de selección  y que tenga a la mayoría de los jugadores en el extranjero, porque el campeonato nacional no ayuda al jugador peruano. Lamentablemente Perú solo tiene 6 o7 jugadores y el resto lo conforman jugadores del torneo nacional. Entonces no podemos armar un once competitivo. El ejemplo esta en las selecciones de Uruguay, Chile y Colombia donde la mayoría de sus jugadores juegan en el extranjero.

MEJORAS

A nivel de divisiones menores ya no solamente trabajan Alianza Lima, Universitario, Cantolao y Sporting Cristal. Ahora se han sumado Universidad San Martin, Regatas Lima y Esther Grande de Bentìn. Instituciones que cuentan con infraestructura propia y trabajan seriamente. El universo de jugadores se ha extendido un poco más. Hay más opciones para poder observar y captar jugadores para  la selección. Pero eso no basta se necesita que los clubes de provincia también trabajen sus divisiones menores con jugadores de su localidad.

El torneo de Copa Libertadores sub 20 que se realizo en el Perú, permitió que los jugadores peruanos tengan roce a nivel internacional. Se debe seguir realizando estos tipos de torneo.
El torneo de promoción y reserva fue otro a cierto de las autoridades del fútbol peruano, ya que  permitió que muchos jugadores jóvenes se mostraran y producto de ello es que varios son titulares en el primer equipo y  hasta incluso algunos dieron el salto al extranjero.
La ultima selección peruana sub-20 dirigida por Daniel Ahmed, que estuvo a punto de clasificar al mundial, dejó muchos jugadores competitivos para el futuro. Ojalá que estos jugadores no se queden en promesas, sino se conviertan en realidad. Dependerá de ellos mismos.

Por José Servan

Comentarios