CONOCE UN POCO MÁS DE AMÉRICA LATINA, EL SUBCAMPEÓN DEL CALLAO


Hoy el club Deportivo América Latina de Bellavista vive el mejor momento de su historia, ya que pudo acceder a la Etapa Regional de la Copa Perú, siendo éste su máximo logro en sus 26 años de existencia. Ahora los azules tratarán que el buen momento se extienda, para eso sostendrán una dura prueba ante Aurora Chancayllo en partidos de ida y vuelta. Tribunal Deportivo te contará a continuación todo acerca del subcampeón chalaco.

SU SITUACIÓN

Económicamente América Latina es un equipo con presupuesto bastante austero. Los jugadores no perciben un sueldo e incluso en algunas ocasiones ellos mismos han tenido que sacar de su bolsillo para poder pagar algunas cuentas. Pero a pesar de la adversidad, el equipo ha podido encontrar el apoyo de la empresa deportiva New Life, que les proporciona las indumentarias de entrenamiento y para los partidos oficiales. Otro apoyo que ha podido conseguir América es que el actual ministro del Interior, Daniel Urresti, les facilite la movilidad para el partido de vuelta en Chancay. Esto se dio debido a que en la zona del sur del Callao el ministro está apoyando a la comuna a través de la comisión multisectorial (actividad de apoyo).

SUS NÚMEROS

El presente año fue la ocasión para que logren por cuarta vez el título distrital de la liga fusionada de Bellavista-La Perla. Tras cumplir respetables campañas en los últimos años, vieron recompensada la temporada 2014 con dicho título y el subcampeonato departamental (por sorteo). Jugaron en el año en total 9 partidos: 7 triunfos, 1 empate y 1 sola derrota; además, que han convertido 23 goles y recibido 8. Sin embargo, hubieran tenido cuatro partidos más encima de no ser por el tema de tiempo ajustado y dejadez de algunos rivales.

FACTOR SISTEMA DE CAMPEONATO

En el Callao los inicios de las ligas distritales se dan entre los meses de mayo y junio, mientras que en Lima ya se está disputando el Interligas o interdistrital (Etapa Provincial). Esto genera que los representantes limeños lleguen a la Regional con mayor roce futbolístico y de competitividad, además de tener algunas semanas de descanso, gracias a que tienen que esperar por los representantes chalacos. Otro punto a favor a los equipos de Lima es que tienen el tiempo necesario para poder reforzarse y conocerse, caso contario a los del puerto, que terminan la instancia Departamental al límite del tiempo y a la semana siguiente deben afrontar la Etapa Regional


Sostuvieron un partido de práctica frente a ADEBAMI el último miércoles.

Si bien el conjunto de Bellavista ha iniciado su participación en la Copa Perú 2014 recién a fines de julio, se las ha ingeniado para estar en ritmo de competencia desde inicios de año. ¿Qué hizo? Desde las primeras semanas de enero hasta hoy entrena diariamente por lo que no se le complica jugar 90 minutos; y también viene dando participación a sus jugadores en distintos campeonatos chalacos internos.

EL EQUIPO

El 90 % del plantel está conformado por jugadores jóvenes de la zona sur del Callao. Uno de ellos y con mucho talento es el delantero John Tacuri de 18 años. No obstante, el promedio de edad de la plantilla es de 26 años, lo que hace precisar un plantel regularmente joven, pero con mucha sed de gloria. 

Arqueros.- Jesús La Riva, César Medina.

Defensores.- Josué Duran, Brayan Benites, Gabriel Coronado, José Fernando Johnson, Edson Chinchay, Eduardo Huerta, Hugo Gallegos, Albis Navarrete.

Volantes.- Renzo Morón, Enzo López, Roberto Urbina, Renzo Castro, Bruce Acero, Roberto Espinoza, Juan Aguirre, Miguel Jimenez, Johan García.

Delanteros.- Rances Terrones, Dennis Medina, Jonathan Tragodara, Jehanfranco Ormeño, Anthony Tacuri, Ricardo Castillo.

* Presidente: Rigoberto Gaitán
* Delegados: José Luis García y Christian Tamader
* Director Técnico: Enrique Jara
* Asistente Técnico: Martín Gaitán
* Preparador Físico: Luis Miranda
* Departamento Médico: Oswaldo Villareal

REFUERZOS REGIONALES

Los azules han reforzado casi todas sus líneas para esta etapa, en la que cifraron la confianza en 6 nuevos jugadores provenientes de clubes que participaron en la Departamental chalaca (de acuerdo a las bases). Entre ellos están el marcador derecho Gabriel Coronado y el delantero Rances Terrones (ambos ex KDT Nacional). También se sumaron el portero César Medina, el defensor central Eduardo Huerta, el volante Johan García y el atacante Jonathan Tragodara (todos ex América Callao).

LOS DT's

El club de Bellavista se maneja bajo la dirección técnica de la dupla conformada por Martín Gaitán y el ex futbolista paraguayo Enrique Jara. Ambos han cumplido positivamente su misión, mostrando a un equipo ordenado en cancha. El DT Jara agradece y resalta la "predisposicion de los muchachos" para la actual campaña a pesar de no existir un pago de por medio.

Gaitán (izquierda) y Jara (derecha), la dupla técnica.

El DT Gaitán junto a sus pupilos en pleno entrenamiento.


RESULTADOS DE LA TEMPORADA 2014

Etapa Distrital

Fecha 1: América Latina  5-2  Real Pueblo Libre
Fecha 2: América Latina  3-0  Arsenal
Fecha 3: Descansó
Fecha 4: América Latina  4-2  San Judas Tadeo
Fecha 5: América Latina  2-3  Academia Cantolao
Fecha 6: América Latina  -  Sportivo Huáscar (NO SE JUGÓ)
Fecha 7: América Latina  -  Deportivo Cali (NO SE JUGÓ)

* Acabó su participación en la liga de Bellavista-La Perla el domingo 24 de agosto con 3 victorias y 1 derrota. No llegó a jugar las fechas 6 y 7 porque sus rivales no querían jugar pues ya no tenían chance de alcanzar alguna clasificación.

Etapa Departamental

FASE GRUPAL
Fecha 1: América Latina  4-0  Talemtus FBC (Dulanto)
Fecha 2: América Latina  2-0  Sentimiento Porteño (Callao)
Fecha 3: América Latina  0-0  Halcones Dulanto (Dulanto)

SEMIFINAL
Único partido: América Latina  1-0  Cultural Peñarol (C. de la Legua)

FINAL
Único partido: América Latina  -  Academia Cantolao (NO SE JUGÓ)

* Llevada a cabo durante tres semanas, el Interligas chalaco no dejó el orden de los clasificados (campeón y subcampeón) por falta de tiempo. América no perdió ningún encuentro y sumó 3 triunfos y 1 empate a favor.

Definición a la Regional

SEMIFINAL
Único partido: América Latina  2-1  Academia Cantolao

FINAL
Único partido: América Latina  -  ADEBAMI (NO SE JUGÓ)

* También debido al tiempo la distinción de campeón y subcampeón del Callao tuvo que determinarse por sorteo, recayendo el segundo lugar en los azules.


Por: José Servan
Fotos: Archivo de Tribunal Deportivo 

Comentarios