FISCALÍA LLAMA A PRESIDENTE DE AURICH, EDWIN OVIEDO POR NEXO DE ROBERTO TORRES

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo continúa realizando diligencias para dar con más pruebas de actos ilícitos perpetrados por la presunta red criminal "Los Limpios de la Corrupción", liderada por el hoy preso exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales.
La referida fiscalía, que sigue a cargo la investigación consideró conveniente citar a un empresario azucarero y presidente de un club profesional de fútbol en la región Lambayeque.
Se trata de Edwin Oviedo Pichotito, presidente del Juan Aurich, quien, según fuentes del Ministerio Público y la propia policía, será citado a esta Fiscalía posiblemente para este jueves.
OBJETIVO. Se conoció que el presidente del club deportivo, Edwin Oviedo, deberá responder acerca de la relación que tiene con el abogado "Artemio", presunto nexo entre el investigado Roberto Torres Gonzales y el exmiembros del Tribunal Constitucional (TC) Gerardo Eto Cruz.
Como se recuerda, Correo en sus ediciones anteriores, dio a conocer que integrantes de la sociedad civil, encabezados por el excandidato a la alcaldía provincial, Ranjiro Nakano Osores, reveló que se trataría del abogado Artemio Rengifo Valverde, quien al parecer tendría una estrecha relación con Gerardo Eto Cruz, uno de los magistrados del TC que, en el 2013, votó a favor de anular la condena que por entonces pesaba contra el exalcalde, Torres Gonzales, por el delito de peculado.
INDICIO. 
También se informó sobre las evidencias recogidas por la Fiscalía como parte de las investigaciones sobre la presunta red criminal "Los limpios de la corrupción", en las que figuran las declaraciones del colaborador eficaz N° CE-14-2014, quien señala que fue un sujeto a quien llamaban "Artemio" el encargado de hacer llegar el pago de 160 mil dólares a dos magistrados en Lima, a cambio de conseguir un fallo favorable en el TC.
Según se recuerda, la condena del exburgomaestre fue anulada por mayoría de votos (4 contra 3).
Eto Cruz, por entonces miembro del TC, fue uno de los que votó a favor; sin embargo, en un primer momento se abstuvo de votar por "razones de decoro".
Esto había dejado la votación igualada, por lo cual, según el reglamento del TC, el voto de su entonces presidente, Óscar Urveola, debía ser el dirimente.
No obstante, uno de los magistrados que apoyaba al ahora preso exalcalde, pidió una reconsideración del voto de Eto Cruz, volteando así la balanza a favor de "El Jefe".
Según refirió en su momento Nakano Osores, los vínculos entre Gerardo Eto Cruz y Roberto Torres vendrían desde mucho más atrás, mostrando una serie de recibos y documentos que datan del 2007.
Ranjiro Nakano añadió en aquella ocasión que, Eto Cruz trabajó brindando asesoría legal para el Grupo Oviedo, empresa que, agregó, mantenía un nexo con Torres por el tema del Complejo Deportivo 9 de Octubre, conocido como la Videna.
Entonces entraría a tallar el mencionado Artemio Rengifo, quien trabajó para la Empresa Agroindustrial Tumán SAA., administrada por el Grupo Oviedo.
ESTRATEGIA LEGAL. 
Las fuentes de información revelaron también que, hace algunos días, los asesores legales de los integrantes de la presunta red criminal "Los Limpios de la Corrupción", se reunieron para planear una estrategia legal a favor del líder Roberto Torres Gonzales.
Se trataría de un intento de desvincular a los integrantes de la sindicada red criminal, es decir, para que acepten haber cometido delitos de manera autónoma, sin el conocimiento del preso exalcalde de Chiclayo.
Dicha estrategia se estaría calculando con la intención de desbaratar el delito de asociación ilícita y lavado de activos.
Además, también con la finalidad de reducir la pena al líder de la presunta red criminal, Roberto Torres Gonzales, y para que este goce de los beneficios penitenciarios.
Ello a pesar de que la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, cuenta con los testimonios y pruebas de que existen vínculos entre el recluso Torres Gonzales, sus principales funcionarios de confianza y algunos proveedores de la comuna chiclayana.

Diario Correo

Comentarios