SÁLVESE QUIEN PUEDA


Hoy la atención de los hinchas están puesta en Alianza Lima, Sporting Cristal y FBC Melgar, equipos que hoy vienen disputando palmo a palmo el título del Torneo Clausura. Sin embargo no debemos dejar de lado el otro campeonato, ese que no entrega ningún trofeo o Copa,  más bien el sufrimiento  y esfuerzo de poder seguir participando en primera división.

Nos estamos refiriendo a la lucha por el descenso, donde cinco equipos pelean por no descender a la segundo división del año 2015. Lo más sorprendente es que  esté involucrado un equipo como la San Martín, institución seria  que cuenta con otro presupuesto y que además posee un plantel rico en calidad de jugadores. A continuación te detallaremos cuales son las causas que han llevado a estos clubes a esta situación.


UTC - 30 Ptos

A comienzo de año el presidente del club, Osias Ramírez Gamarra, formó un plantel con bastante jugadores de experiencia. La consigna era por lo menos lograr un cupo a un torneo internacional, pero las deudas y la separación de algunos jugadores en la primera parte del año, forjaron que el equipo tome otro camino. Los reclamos de los jugadores  hacia los dirigentes se hicieron una costumbre en el año, hecho que no permitió que se concentraran en el campeonato. 

Hoy los cajamarquinos están a dos puntos del descenso y en las dos últimas fechas que quedan,  les tocara a enfrentarse a rivales muy difíciles. El primero es ante Alianza Lima en Matute y el segundo  será de local ante Sport Huancayo, rival directo por el descenso.


SPORT HUANCAYO - 29 Ptos

Debe ser el peor año de los huancaínos en su historia en primera división, ya que en temporadas pasadas el equipo matador peleaba por cupo a la Sudamericana o Libertadores, pero en esta ocasión luchan por la permanencia. 

La primera parte del año los dirigió el entrenador  argentino Daniel Córdova, que se caracterizó mucho por sus declaraciones polémicas ante la prensa. Luego vendría el profesor Marcelo Messina, que después de dirigir en 17 fechas renunciaría al cargo debido a que según el en sus declaraciones a la prensa, el presidente Edgar Aranìbar le imponía poner a algunos jugadores. 

Hoy el equipo es dirigido por el preparador físico Walter Lizárraga, que tendrá como misión en las dos últimas fechas del campeonato, salvar al equipo del descenso. Al Rojo Matador este fin de semana le tocara enfrentarse  de local a Melgar, equipo que pelea el torneo clausura y cerrara el año de visita ante UTC de Cajamarca, rival directo por el descenso.


SAN MARTÍN - 28 Ptos

El equipo albo empezó bien la  primera parte del año, ya que  logró disputar la final de la Copa Inca. Como premio al sub-campeonato obtenido, tuvieron el derecho a participar a la Copa Sudamericana del año 2015, sin embargo para poder  hacer valido ese derecho tenían que quedar entre los ocho  primeros del acumulado, que es la suma de  puntos del Torneo Apertura  y Clausura, lo cual no lo lograron y que tuvo como consecuencia  que perdieran la opción de disputar un torneo internacional. 


El rendimiento de los albos en el torneo Apertura y Clausura fue muy irregular, lo que desencadeno que solamente  sumen 28 puntos en el acumulado y que estén  arriba del penúltimo, solo por diferencia de goles. Tienen a su favor que adeudan dos compromisos anteriores, puesto que de ganarlos mejoraría su situación  en la tabla acumulada.  Los dirigidos por Julio Cesar Uribe viajaran  este fin  de semana a Chiclayo, para enfrentarse al Juan Aurich  y cerraran el año de local  frente a un rival directo que es San Simón. Veremos si los santos se convierten en diablos en las dos últimas fechas que quedan.


LOS CAIMANES -28 Ptos

Si hoy acabase el torneo Clausura, los de Puerto Eten se irían al descenso por diferencia de goles. Los Reptiles en su primer año en primera división, no han podido realizar una digna campaña. A pesar de que en la primera parte del año hicieron un buen Torneo del Inca, para  el apertura y clausura mostraron muchas deficiencias en su juego, sobretodo en defensa. Por tal razón se convirtieron en el tercer equipo más vulnerable, con 48 goles en contra. Los dirigidos por Claudio Techera se enfrentaran este fin de semana a Cienciano en el Cusco y terminaran el año de local ante Sporting Cristal.


SAN SIMÓN  - 22 Ptos

Por el equipo moqueguano  en este año han pasado tres entrenadores. El primero fue Juan Vidales, que solamente dirigió la Copa Inca. Luego para el torneo Apertura llegaría el argentino Edgard Malvestiti, que tuvo un comienzo alentador pero que al final tampoco logró conseguir una regularidad que le permitiera escaparse del fantasma de la baja. 

Ahora quien dirige a San Simón es un conocido nuestro, José Carlos Amaral, entrenador brasileño que tuvo un paso por Sporting Cristal y Alianza Lima en anteriores temporadas. Hoy el equipo moqueguano está  en la última posición de la tabla acumulada con 22 unidades, si su próximo partido con Real Garcilaso en Cusco lo pierde o empata, automáticamente esta descendido. Además necesita que sus rivales directo por el descenso no sumen en las dos últimos fechas. Situación complicada para los nuevos inquilinos de la primera división, que están pagando caro sus errores  en este año. Cierran el año enfrentándose a  San Martin de visita.  

Texto : Josè Servàn 

Comentarios