COPA PERÚ | FINAL (VUELTA): DE LA SELVA, SU REGRESO


Sport Loreto de Ucayali cumplió con el sueño de toda la selva: recuperar el fútbol de Primera División perdido hace 17 años. Y aunque cayó esta tarde por 1-0 ante Fuerza Minera en el estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca, dicho resultado y la altura no pudieron apagar sus gritos de felicidad. Junto a Deportivo Municipal (campeón de la Segunda División) serán los nuevos inquilinos del máximo fútbol profesional para el 2015.

EL QUE ARRIESGA NO GANA

Ninguno de los dos finalistas quería desaprovechar la gran oportunidad, sobre todo Fuerza Minera que ejercía el juego de local, junto a su gente que dejó casi repleto el estadio juliaqueño. En la otra vereda Sport Loreto estaba sin presión encima gracias al marcador de 4-1 de la ida. Tal diferencia terminó siendo una gran presión para los 'mineros', que quisieron encontrar como sea el importante primer gol, pero sin ideas colectivas claras sería difícil. Nunca arriesgó durante los 90 minutos, más bien jugó siempre al centro hacia al área buscando alguna cabeza milagrosa, o que alguno la agregue de rebote.

Una de las pocas excepciones lo hizo el capitán Walter Portugal, a los 74', pues sacó un disparo desde fuera del área sorprendiendo a Robinson Matamoro. Esa era la fórmula para los de Putina, sin embargo dejaron correr los minutos y continuaron intentando por los intrascendentes centros. Peor aún, su primer y único gol recién pudieron conseguirlo a quince minutos del final del encuentro. En el PT Adhemir 'Lobo' Villavicencio había estrellado un disparo al palo apenas a los 8', mientras que los albirrojos se mostraban preocupados por ganar el título, haciendo uso de maña para enfriar el juego.



BENDITO PALO

Los pucallpinos pudieron sentenciar el partido al minuto 62, pero el ingresado Christian Cárdenas perdonó en la puerta del arco tras enviar su disparo directo al travesaño. Quien también tuvo su chance, cabe decir su segunda oportunidad de anotar, fue Portugal, cuando su equipo vencía ya 1-0, sin embargo su remate fuerte y bien colocado también fue a dar en el travesaño.

Por otro lado, debemos señalar el accionar de la gente puneña que reaccionó airadamente lanzando botellas y otros objetos ante la no obtención del título de los suyos. La polícia tuvo que retirar a la terna arbitral en portatropas, mientras que los jugadores de ambos equipos tuvieron que aguardar en el mismo campo de juego hasta que las aguas se calmen.

DÍAS MAGNÍFICOS

Ahora sí la tensa espera de 17 años sin fútbol profesional acabó para Ucayali. la última participación que fue con descenso de La Loretana en 1997 ya quedó en el pasado, con un presente que es más que estimulante para todos los ucayalinos, porque en el 2015 ya podrán llenar su principal estadio Aliardo Soria las veces que Universitario, Alianza Lima o Sporting Cristal visiten Pucallpa. Su alegría es tremenda. Hasta nos informan que toda la amazonía peruana celebra en caravanas sobre las calles el ascenso a Primera, y no es para menos. ¡Ya volvió Ucayali!




Para ver más fotos del partido y de la celebración del título, hacer clic aquí:


En tanto, Fuerza Minera con una gran campaña -cosechó una sola derrota en la Etapa Nacional- tendrá que seguir intentando suerte el próximo año, esta vez desde la Segunda División, junto a otro puneño: Alfonso Ugarte.

ALINEACIONES

Fuerza Minera (1): Job Angles; René Ticona (Hector Zeta), Jhon Fajardo, Giancarlo Arfinengo (Axel Campos), Miguel Salamanca; Diego Angles, Gian Carlo De la Cruz, Juan Carlos Añamuro, Walter Portugal; Adhemir Villavicencio, Elvis Paye (Edwin Flores). DT: Leonardo Morales.

Sport Loreto (0): Robinson Matamoro; Anthony Velja, Edinho Terrones, Reder Izquierdo, Carlos Zegarra; Sergio Rengifo, Gerardo Trinidad, Angel Perez (Wilger Saboya), Gino Ríos (Christian Cárdenas); Danny Kong, Diego Mayora. DT: José Ramírez Cubas.

TERNA ARBITRAL: Manuel Garay (árbitro principal), Braulio Cornejo (primer asistente), Coty Carrera (segundo asistente), Iván Chang (cuarto árbitro), Michael Espinoza (primer línea de gol) y Romel López (segundo línea de gol). 


ESCENARIO: Estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca (Puno).
FECHA Y HORA: Domingo 21 de diciembre, 12:45 m. 


Texto y Fotos: Juan Pablo Huertas (enviado especial)

Comentarios