LOS 23 HOMBRES DE LA COPA AMÉRICA

Ricardo Gareca dio a conocer  la lista definitiva de los 23 seleccionados que irán a Chile a disputar la Copa América. El “Tigre” la tendrá difícil ante Brasil, sin embargo confía en la capacidad de su equipo y Tribunal Deportivo, te lleva los datos de cada jugador en exclusiva.



JUAN AURICH :

Pedro Gallese: Arquero de 25 años. Después de su gran campaña con el conjunto de San Martín fue fichador por el Aurich este año. Fue internacional con aquella recordada  selección sub 17 que clasificó al Mundial de Corea 2007 dónde llegaron hasta los cuartos de final de la mano de Juan José Oré. Con la selección mayor debutó de gran manera el 6 de agosto de 2014 en el amistoso contra Panamá nada más que atajando un penal. En el 2014 fue elegido como mejor arquero del Descentralizado y con la selección llevado jugado 5 partidos amistoso. Gallese es titular para que viaje a Chile y sea portador del arco peruano.

Christian Ramos: Defensa central de 26 años. Su primera convocatoria a la selección fue el 2010, antes había jugado con la selección juvenil en la Copa Mundial Sub 17 del 2005 que se realizó en nuestro país, y en el campeonato sudamericano sub 20 del 2007. Fue parte del equipo que quedó tercero en la Copa América del 2011 en Argentina, en ese certamen jugó 3 partidos. La “sombra” en total lleva 2727 minutos y un gol con la blanquirroja.

Jair Céspedes: Defensor izquierdo de 31 años. Fue parte del plantel de la Copa América del 2007 en Venezuela, aunque no disputó ningún partido. Después de 5 años y sus pasos por clubes de Israel volvió a ser convocado en el 2012 por la selección para un amistoso. Con la blanquirroja lleva 267 minutos jugados.

SPORTING CRISTAL :

Diego Penny: Arquero de 31 años. El debut del “Flaco” con la camiseta nacional fue en el 2007 ante la escuadra de Brasil dónde recibió un gol. Fue arquero del año del descentralizado en dos oportunidades en el 2007 y en el 2011. El “platanazo” en total ha sido internacional con la blanquirroja en 14 oportunidades y ha recibido 19 goles, sabe que debe demostrar un buen papel en el torneo nacional para que el “Tigre” lo lleve a Chile.

Josepmir Ballón: Mediocampista de 27 años. Luego de sus grandes actuaciones en la Universidad San Martín tuvo su primer llamado a la selección mayor para los últimos partidos para las Eliminatorias del Mundial de Sudáfrica de 2010. El “barbón” tuvo participación en la edición pasada de la Copa América del 2011 dónde llegó a disputar 4 partidos. En total lleva jugados 35 partidos con la blanquirroja.

Carlos Lobatón: Volante de 35 años. Ídolo y pilar de los celestes, su primer partido con la blanquirroja fue el 22 de Mayo de 2005 ante Japón en un encuentro por la Copa Kirin. Desde entonces la “Loba” lleva 44 partidos. Fue parte del equipo que consiguió la tercera posición en la Copa América del 2011, dónde jugó 6 partidos y anotó su primer gol con la blanquirroja frente a Colombia por los cuartos de final.  En el 2014 fue reconocido como el mejor futbolista del Descentralizado. Lobatón es fijo para ir Chile y ser el dueño del mediocampo.

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO :

Salomón Líbman: Arquero de 31 años. El primer llamado de “Yuyo” a la selección fue el 7 de Septiembre de 2010 dónde debutó en un encuentro frente a Jamaica. En el 2011 en un partido amistoso frente a Ecuador le atajó un penal a Walter Ayoví. En la última Copa América del 2011 jugó un partido frente a Chile por la fase de grupos dónde recibió un gol. En total el “colorado” lleva con la blanquirroja 6 partidos en los cuales ha recibido 5 goles.

Pedro Requena: Defensor de 24 años. Su primer partido en Primera División se produjo en el 2010 frente a Sport Huancayo cuándo militaba en el Total Chalaco.  El “lagarto” fue parte del equipo que participó en el Campeonato Sudamericano Sub20 del 2011 que se realizó en el Perú dónde jugó 3 partidos. Su primer llamado a la selección mayor fue en el 2013.

Hansell Riojas: Defensor central de 23 años. La primera convocatoria para Riojas fue en el 2014 cuando dirigía Pablo Bengoechea, dónde disputó los partidos amistosos frente a Inglaterra y Suiza. En total lleva 3 partidos disputado 3 partidos con un promedio de 179 minutos con la blanquirroja.

ALIANZA LIMA :

Christian Cueva: Volante trujillano de 23 años. Participó en el Campeonato Sudamericano Sub20 del 2011 dónde llegó a disputar 4 partidos. Justamente ese año es llamado por primera vez a la selección mayor para jugar la Copa Kirin. En total “Aladino” lleva con la blanquirroja 7 partidos disputados. De quedar elegido entre los 23 que irán a Chile, su participación peligra debido a la sanción que le impuso la Comisión de Justicia del ADFP (Asociación Deportiva de Fútbol Profesional) con 6 fechas de suspensión en el Torneo Apertura por mala conducta ante el árbitro en el partido contra Real Garcilaso.

MELGAR :

Carlos Ascues: Volante de 23 años. Ascues  después de tener grandes actuaciones con la San Martín tuvo su primer llamado a la selección mayor el 7 de Agosto de 2014 en un partido frente a Paraguay en dónde debutó con dos goles dándole el triunfo al cuadro nacional. En el 2014 Ascues terminó jugando 6 partidos y logrando convertir 5 goles. El jugador rojinegro es candidato fijo para que Gareca lo incluya en los 23 que quedarán para que rompa el mediocampo.

SAN MARTÍN :

Joel Sánchez: Centrocampista de 25 años. Sánchez tuvo su primer llamado al combinado nacional el 9 de Septiembre 2009 en un partido frente a Venezuela correspondido para las Eliminatorias del Mundial de Sudáfrica. En el 2012 fue sancionado por la FIFA con dos años de inactividad por haber dado positivo en el control antidoping en un partido contra Bolivia perteneciente a las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. Tras su vuela pudo recomponer su estado físico y vuelve a ser figura en el cuadro santo y espera que Gareca le dé la oportunidad para estar en Chile.

REAL GARCILASO :

Edwin Retamoso: Mediocampista defensivo de 33 años. El “inca de oro” tuvo su primer llamado a la selección el 5 de Septiembre de 2011 en un partido contra Bolivia. Para las eliminatorias de Brasil 2014 jugó cinco encuentros. En total el “chasqui” tiene 10 partidos con la blanquirroja. Sin lugar a dudas Retamoso es una de las piezas claves para el Tigre por el ímpetu que pone en el terreno de juego.

INTERNACIONALES:

Yoshimar Yotún (Malmo FC / Suecia):Defensor de 25 años. Yotún se ha vuelto pieza baluarte en la defensa del combinado nacional, se ha apoderado de la banda izquierda y es uno de los más fijos para que vaya a Chile. Con lo que demuestra en el Malmo FC de Suecia, siendo titular en el cuadro sueco, de seguro Gareca lo incluya en la lista de los 23. Aparte participó en la pasada Copa América disputando cinco partidos. El primer partido con la selección de “Yoshi”  fue en el 2011 disputando la Copa Kirin, desde entonces lleva 38 partidos y un gol con la blanquirroja.

Paolo Hurtado (Pacos Ferreira / Portugal): Volante de 24 años. Desde su estadía en Portugal con el cuadro de Pacos Ferreria es muy seguido para vestir la camiseta nacional. Fue prestado  al Peñarol para jugar algunos minutos que no se le daba en el Pacos de Ferreira, pero a su vuelta al país luso, se volvió en pieza indiscutible del club portugués. El debut del “Caballito” con la selección se produjo el 2 de Septiembre de 2011 en un partido frente a Bolivia. Ha jugado en 15 ocasiones con la selección y lleva anotado un gol.

André Carrillo (Sporting Lisboa / Portugal): Extremo de 23 años. Carrillo se ha vuelto un jugador importante para su club, el Sporting de Lisboa y espera aportar su fútbol con la selección y terminar con la mala racha que lleva en cuánto su cuota goleadora con la blanquirroja ya que lleva anotado sólo un gol hace 3 años. En la Copa América pasada disputó tan sólo un partido ante Chile y quiere quitarse la mala espina de haber convertido un autogol en cierto cotejo. La “Culebra” con la camiseta nacional lleva jugados 22 partidos.

Luis Advíncula (Vitoria Setúbal / Portugal):Lateral de 25 años. Advíncula debutó con la selección el 4 de setiembre de 2010 en un partido amistoso ante Canadá, su gran velocidad y su despliegue por la banda derecha lo han considerado para que sea llamado muy seguido a la blanquirroja. Con su experiencia en Europa vistiendo la camiseta del club Hoffenheim de Alemania y ahora en el Vitória Setúbal de Portugal dónde es titular, desea aportar todo su trayecto a la selección. Estuvo en la pasada Copa América disputando 5 partidos y con la Selección nacional lleva 41 partidos jugados.

Yordi Reyna (RB Leipzig / Alemania):Delantero de 21 años. La Magia está dispuesto a dar chiripiolcas si es que Gareca lo llame para quedar entre los 23. Con su trascendencia y su proyección que ha dado, pasando por el Red Bull de Salzburgo de Austria, y prestado al SV Grodig y ahora en el RB Leipzig de Alemania querrá aportar todo a la selección, su juventud capaz lo apoye para que queda en la lista final pero sabe que la tiene difícil con otros delanteros que son fijos en la selección. El debut de Reyna con la blanquirroja fue el 22 de marzo de 2013 frente a Chile en un partido para las Eliminatorias del mundial de Brasil. Lleva 8 partidos jugados y dos goles con el combinado nacional.

Carlos Zambrano (Eintracht Frankfurt / Alemania): Defensor central de 25 años. El “Káiser” es sin duda uno de los fijos para viajar a Chile. Su liderazgo en la saga central lo ha llevado a estar en grandes clubes de Alemania (Schalke 04, St Pauli) y ahora en el Eintracht Frankfurt dónde es titular. Una lesión casi lo deja afuera de la convocatoria pero llegó a recuperarse a tiempo. El “León” con la selección debutó 26 de Marzo de 2008 en un partido amistoso contra Costa Rica y llegó anotar un gol, desde entonces lleva 26 partidos jugados y 3 goles con la blanquirroja. En el torneo sudamericano pasado no pudo estar por una lesión y ahora quiere quitarse ese amargo sin sabor ya que de quedar entre los 23 disputaría su primera Copa América.

Juan Vargas (Fiorentina / Italia): Lateral – volante izquierdo de 31 años. El “Loco” es uno de los candidatos indiscutibles para que viaje a Chile. Con la selección debutó el 13 de Octubre de 2004 en un partido frente a Paraguay. Lleva 53 apariciones y 4 goles con la camiseta nacional. Fue parte del plantel que quedó en la Copa América del 2011 dónde llegó a disputar 4 partidos y convertir un gol frente a Colombia en los cuartos de final. Su mejora en el cuadro de la Fiorentina ha hecho que Gareca lo tome en cuenta para ir a Chile. Vargas con su trayectoria sabe de este tipo de competencia y sabe que deberá de rendir al máximo para ser titular en los partidos del certamen sudamericano.

Claudio Pizarro (Bayer Múnich / Alemania): Delantero de 36 años. Pizarro disputará su última Copa América, sabe que serán sus últimos partidos con la selección en el ámbito internacional y quiere dar lo mejor para hacer un buen papel en el campeonato sudamericano. El debut del “Bombardero de los Andes” con la selección se produjo 17 de Febrero de 1999 en un encuentro frente a Ecuador, desde entonces ha vestido la camiseta nacional en 76 oportunidades logrando convertir 19 goles, siendo el quinto máximo goleador con la blanquirroja y el cuarto en vestir más veces la camiseta nacional. El atacante peruano sabe que tiene una deuda con la selección en su rendimiento y por eso quiere dar lo mejor en esta Copa América.

Jefferson Farfán (Schalke 04 / Alemania): Delantero de 30 años. La Foquita viene de recuperarse de una lesión que lo apartó de las canchas cerca de un año, pero sabe que tiene rendir al máximo y aportar su potencia, dinamismo y velocidad cuando viaje a Chile, es uno de los fijos para quedar en los 23. “Jefrry” debutó con la selección mayor el 23 de Febrero de 2003 en un cotejo frente a Haití, desde entonces ha vestido la camiseta en 67 oportunidades logrando convertir 17 goles, lo que adjudica en la novena posición de los goleadores históricos de la blanquirroja.  Una lesión lo dejó apartado de la edición pasada del certamen sudamericano y espera con ansias sacarse esa espina. De jugar esta Copa América, Jefferson Farfán estaría disputando su tercera participación en el torneo. Jugó en las ediciones del 2004 y del 2007.

Paolo Guerrero (Corinthians / Brasil): Delantero de 31 años. El “Depredador” sabe que irá a Chile a disputar la Copa América y espera romperla como la edición pasada dónde quedó siendo el máximo goleador del certamen con cinco tantos. En Brasil con su club Corinthians ha rompido récords y querrá lograrlo con la selección, está a tan sólo cinco goles en ser máximo goleador histórico con la blanquirroja. El debut de Guerrero con la selección fue en el 2004 con 20 años en un partido enfrentando a Bolivia. Desde entonces ha vestido la camiseta blanca y roja en 56 oportunidades dónde ha convertido 21 tantos.

Estos son los 23 hombres que serán los elegidos, los jugadores que deberán demostrar y desempeñar un buen papel vistiendo la camiseta sagrada cómo es la blanquirroja.

Por Josue Medina Ilizarbe

Comentarios