¡TODOS QUIEREN LLEVARSE LA COPA AMÉRICA!


El torneo más antiguo de selecciones se acerca y Tribunal Deportivo te cuenta todos los detalles. El próximo 11 de Junio se desarrollará la edición número  44 de la Copa América y el país que lo albergará será Chile. Aparte el campeonato sudamericano está próximo a cumplir su centenario desde su creación (2 de Julio de 1916), dicho sea paso que en el 2016 en Estados Unidos se festejará los 100 años de vida de este certamen. Todas las selecciones de fútbol de Sudamérica (10) más dos selecciones invitados (Jamaica y México) intentarán llevarse al máximo trofeo.

El campeonato será uno de los más grandes de todos los tiempos por la calidad e importancia de los jugadores que tiene cada selección, que brillan en otros continentes y son máximas figuras de sus clubes, ya que siempre va a ver un jugador de Sudamérica que la esté rompiendo afuera, y de no ser así, el fútbol no sería lo que es hoy.

Lionel Messi (Argentina/ Barcelona); Neymar (Brasil /Barcelona);  James Rodríguez (Colombia/Real Madrid); Edison Cavani (Uruguay/ Paris Saint Germain); Alexis Sánchez (Chile / Arsenal); Antonio Valencia (Ecuador /Manchester United);  Salomón Rondón (Venezuela /Zenit de Petesburgo); Paolo Guerrero (Perú /Corinthians); Óscar Cardozo (Paraguay/Trabzonspor); Marcelo Martins (Bolivia/Cruzeiro), son muestras de ello. Así que esta Copa América será espectacular de principio a fin.


URUGUAY:  A RETENER EL TÍTULO

La escuadra charrúa es el último campeón de la Copa América e intentará retener el título conseguido en el 2011. Pero los celestes tendrán la baja de dos pilares importantes. Luis Suárez,máximo goleador de la selección uruguaya con 44 goles y mejor jugador de la pasada Copa América, no podrá disputar el certamen por la sanción impuesta por la FIFA de no jugar 9 partidos oficiales con su selección,  cuando en el pasado mundial mordió al jugador italiano Chiellini por un partido de fase de grupos. 

Otra baja importante para los celestes es la del delantero Diego Forlán, que fue elegido mejor jugador en el mundial de 2010 y es el jugador que más veces se ha puesto la celeste (112), no jugará el torneo por su reciente retiró de la selección uruguaya sus 36 años de edad. El entrenador Óscar Washington Tábarez buscará otras piezas para reemplazar a sus dos máximas figuras que no contará. Pero el ganador de la primera edición del torneo sudamericano, contará con un gran equipo a pesar de todo, Cavani, Godín y Muslera son armas fundamentales el equipo. Pese a todo,  la garra charrúa es una de las favoritas a llevarse la copa.

Uruguay en su historial tiene 15 palmarésde Copa América, y su último título fue en el torneo del 2011. Su máximo goleador histórico en este tipo de certamen es Severino Varela con 15 goles, y el que más veces ha jugado el certamen es Ángel Romano con 23 partidos jugados.



 ARGENTINA: EN BUSCA DE REVANCHA

Los albicelestes llevan 15 años sin coronarse en la Copa América (último torneo ganador fue en el 1993),y aparte viene de dos golpes recibidos en estos últimos años, cuando fueron eliminados en casa en el pasado torneo sudamericano frente a Uruguay, y por perder en la final en la pasada copa del mundo frente a Alemania. Por lo cual, buscarán reivindicarse y llevarse la copa. Messi y compañía (Agüero, Higuaín, Di María) y al mando, el entrenador Gerardo Martino intentarán arrasar con todo que se le venga para llegar a la final y traer el título a casa. Es el equipo que más finales ha disputado (26) y es el país que tiene más subcampeonatos entre todos los países sudamericanos (12). Como siempre, Argentina es una de las favoritas para ganar el certamen.

Argentina registra 14 títulos de Copa América, su último trofeo fue en 1993. Y su última final en este tipo de campeonato fue en el 2007 (aquella vez perdieron con Brasil). Su máximo goleador en este torneo sudamericano es Norberto Méndez con 17 tantos, y el jugador que más veces ha estado es Javier Zanetti con 22 apariciones.


BRASIL: DE LA MANO DE NEYMAR Y CON EL RETORNO DE DUNGA

El conjunto brasileño había sido designado para albergar esta Copa América, pero por motivos de que organizarían el Mundial y los próximos Juegos Olímpicos, trasladó la Copa para que Chile la realice este año. El “Scratch Du Oro” no gana una Copa América desde hace 8 años. En la pasada edición del torneo sudamericano, fue eliminado en Cuartos de Final ante Paraguay fallando todos los penales, y no desempeño un buen papel como se le esperaba. 

Si bien es cierto, en el 2013 ganaron la Copa Confederación en su territorio, vienen golpeados la escuadra brasileña tras la humillación recibida en la pasada Copa del Mundo que se desarrolló en su propia casa, donde Alemania lo eliminó de una manera catastrófica y Holanda lo dejó sin tercer puesto. Aún esa herida sigue marcada en la Verde –Amarela, que con este torneo que viene esperan recuperarse. Ante esto, volvió Dunga después de 4 años tras su renuncia en 2010, que si bien es cierto es muy criticado en tierras brasileñas, fue con él que ganaron su última Copa América, allá en el año 2007 cuando derrotaron en la final a su máximo rival, Argentina.  Neymar y compañía (Thiago Silva, David Luiz, Coutinho, William) trataran levantarse de los golpes recibidos y traer de vuelta ese Jogo Bonito que caracterizo a la Canarinha por largo tiempo, llevándose el título sudamericano.

La selección brasileña tiene 8 Copas América (su último conseguido fue en el 2007), y detrás de Argentina, es el país que más subcampeonatos registra con 11. Su máximo goleador en el torneo sudamericano es Zizinho con 17 dianas y de igual modo es el que más veces ha disputado el torneo con 33 partidos jugados con la verde –amarela.



  
COLOMBIA: LOS NUEVOS CAFETEROS

La renovada generación de la selección colombiana intentará conseguir su segundo título de Copa América.  La primera y hasta ahora única Copa ganada fue en el 2001 donde lograron coronarse en su casa tras vencer a México. Además fue su primera y por el momento única vez que organizaron el certamen sudamericano. 

El ras tas tas de James Rodríguez, el rugir del Tigre Falcao, la polivalencia y dinamismo de Juan Cuadrado, sumándole Carlos Sánchez, Carlos Bacca, Zuñiga y la mente maestra de su entrenador José Pékerman, han vuelo a traer a Colombia un equipo aguerrido, de gran juego y buen ataque, como aquel equipo de los años 90´ donde militaban un tal Pibe Valderrama, Faustino Asprilla, Freddy Rincón, Adolfo ´el tren’ Valencia y Rene Higuita. La tricolor viene desempeñando buenas cosas, como el buen papel en el mundial pasado donde llegaron por primera vez a la instancia de Cuartos de final, y que actualmente están en la 3° posición del ranking mundial. Los cafeteros viven un gran momento, y son claros favoritos para llevarse la Copa.

Colombia registra una Copa América (2001), un subtítulo (1975), tres veces quedaron en tercer lugar (1987, 1993, 1995) y dos veces ubicaron el cuarto lugar (1991, 2004). Su máximo goleador en el torneo sudamericano es Arnoldo Iguarán con 10 goles, y el que más veces ha participado es tanto Leonel Álvarez y Carlos Valderrama con 27 partidos.


CHILE: EN CASA QUIEREN QUE SEA LA PRIMERA

La selección chilena volverá albergar la Copa América después de 14 años, la última vez fue en el 1991. La Roja intentará en su casa obtener su primer campeonato de Copa América. Ha sido siete veces anfitrión del torneo, pero nunca ha podido conseguir la Copa. Con el transcurso de los años, la selección chilena ha potencializado su esquema y ahora es uno de los equipos peligrosos de Sudamérica. En la última copa del mundo, casi eliminan a Brasil en octavos de final. Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, Claudio Bravo y compañía, más la mentabilidad del técnico Jorge Sampaoli, tienen la obligación de ganar su primer título frente a su gente. Con la localía a su favor, el conjunto chileno es candidato para ganar el certamen.

La Selección chilena registra 4 subcampeonatos (1955, 1956, 1979, 1987), cinco veces quedaron en el podio (1926, 1941, 1945, 1967, 1991), y es la selección que más veces ha quedado en el cuarto lugar, en 10 oportunidades (1916, 1917, 1919, 1920, 1924, 1935, 1939, 1947, 1953, 1999). Su máximo goleador histórico del certamen sudamericano es Enrique Hormazábal con 10 tantos, y el que más veces ha participado es Sergio Livingstone con 34 partidos jugados.



PERÚ: EMPIEZA EL NUEVO  COMIENZO

Con la contratación de Ricardo Gareca como nuevo director técnico de la selección peruana, la blanquirroja se prepara a estar en su trigésima aparición en la Copa América. En la edición pasada, la selección peruana llegó a estar en el podio, alcanzando el tercer lugar donde derrotaron a Venezuela. 

En aquel torneo Paolo Guerrero se coronó como el máximo goleador del certamen con 5 tantos. Ahora la Rojiblanca intentará superar esa valla o llegar hacer una buena participación. El grupo que tocó será difícil (Brasil, Colombia y Venezuela), pero si se llega a poner un buen planteamiento y los jugadores luchen por la camiseta, se podrá lograr grandes resultados. La bicolor no gana una Copa América desde hace 40 años, la última vez que se consiguió el título fue en el 1975 donde se venció a Colombia en tres finales. Todos los jugadores que convoque el Tigre Gareca para ir a Chile (mayores y jóvenes), intentarán con todo pronóstico ir a  tierras ajenas a llevarse la Copa.

La selección peruana en su historial registra dos Copa América (1939, 1975), siete veces ha quedado en tercer lugar (1927, 1935, 1949, 1955, 1979, 1983, 2011) y cinco veces terminaron en la 4° posición (1929, 1941, 1957, 1959-I, 1997). La blanquirroja albergó en 6 oportunidades el torneo sudamericano (1927, 1935, 1939, 1953, 1957, 2004). El máximo goleador histórico en Copa América es Lolo Fernández con 15 goles, y el jugador con más participaciones la comparten Lolo Fernández y Cornelio Heredia con 24 partidos jugados.


ECUADOR: EN LA COSECHA DEL PRIMER TÍTULO

La escuadra ecuatoriana buscará obtener su primer campeonato de Copa América  fuera de casa, y mejorar el registro que tiene en este tipo de certamen. Nunca llegó a una final, ni llegó a estar en el podio. En 3 oportunidades albergó el campeonato sudamericano (1947, 1959 –II, 1993). De la mano de su ex técnico, Reinaldo Rueda hicieron una buen fase de grupos en el último mundial. Ahora con su nuevo entrenador Gustavo Quintero, sus emblemas, Enner Valencia y Walter Ayoví, intentarán conseguir su primer trofeo o poder llegar a hasta el podio.

La tricolor solamente ha llegado a estar en el cuarto lugar dos veces (1959-II, 1993) ambos años en que desarrollaron el torneo sudamericano. Su máximo goleador histórico en el torneo sudamericano es Carlos Alberto Raffo con 6 dianas, y su jugador que estuvo en más en Copas Américas, es Carlos Sánchez con 25 apariciones.


PARAGUAY: CON LA MENTE DE UN SAN RAMÓN

El actual subcampeón del certamen sudamericano, intentará valer su mérito de llegar a la final como la edición pasada, pero esta vez, adjudicarse del título. Con la llegada del entrenador Ramón Díaz en el banquillo guaraní, y la presencia de los pilares, Roque Santa Cruz, Lucas Barrios, Paulo de Silva, Justo Villar y los nuevos valores. La albirroja se manifiesta a dar pelea en suelo chileno. 

La selección paraguaya obtuvo dos veces la Copa América (1953 y 1979), en 6 oportunidades fue subcampeón (1922, 1929, 1947, 1949, 1963, 2011), siete veces estuvo en el podio (1923, 1924, 1925, 1939, 1946, 1959-I, 1983), y 6 veces terminó en la cuarta posición (1921, 1926, 1937, 1942, 1967, 1989). Su máximo goleador histórico en este certamen es Aurelio González con 5 tantos.


VENEZUELA: ASCENSO EN BOCA DE SORPRESA

El juego de la vinotinto ha evolucionado en esta última década, si bien es cierto que es la única selección de Sudamérica que nunca ha ido a un mundial, en sus categorías de sub 20 si han llegado a clasificar a un torneo mundial en dos oportunidades (Mundial Sub20 del 2009 y del 2013). La selección venezolana intentará dar la sorpresa en la Copa América como en la edición pasada, donde llegó a quedar entre los 4 mejores del torneo por primera vez en su historia. Su capitán, ícono y máximo goleador de los vinotintos, Juan Arango, más la compañía de Fernando Amorebieta, Oswaldo Vizcarrondo, Tomas Rincón y Salomón Rondón buscarán con la mentabilidad de su técnico Noel Sanvicente, conseguir un buen papel en el certamen o poder ansiar por primera vez la Copa América.

EL mayor éxito de la selección venezolana en la Copa América es haber llegado cuarto en la edición del 2011. Su máximo goleador en este tipo de torneo sudamericano es José Luis Dolgetta con 4 goles.


BOLIVIA: LOS ALTIPLÁNICOS QUERRÁN LEVANTARSE

La selección boliviana de fútbol buscará reincorporarse del torneo en que una vez fue campeón (se consagró en 1963). Lleva 18 años sin poder conseguir una victoria, ni pasar la fase de grupos en el certamen sudamericano (8 empates, 6 derrotas), la última vez que paso la primera fase fue en la Copa América de 1997, donde llegó a ser subcampeón, perdiendo en la final contra Brasil. La Verde dirigida por Mauricio Soria, intentará hacer un buen cotejo en los pies de Marcelo Martins, Ronald Raldes, Andrés Chumacero y compañía.

Los altiplánicos ganaron una vez la Copa América (1963), fueron subcampeones en 1997, y dos veces llegaron ubica la cuarta posición (1927 y 1949). Tanto en las ediciones de 1963 y 1997 fueron anfitriones del torneo. Su máximo goleador histórico y el que más veces estuvo en el campeonato sudamericano es Víctor Agustín Ugarte con 11 dianas y 30 apariciones



MÉXICO: UN INVITADO PELIGROSO

El “Tri” hará su novena participación en la Copa América (participa desde 1993). En su primera aparición que hizo en el torneo sudamericano, fue la sorpresa cuando llegó a la final y casi se lleva el título. Además tuvo otra final en el 2001, donde perdió con Colombia. Aparte el cuadro tricolor desde que juega el campeonato sudamericano, solamente una vez no paso la fase de grupos, y eso fue en la última Copa América. 

Dirigida por Miguel “el piojo” Herrera buscará conseguir su primer trofeo sudamericano, en los pies de Rafael Márquez,Carlos Salcedo, Marco Fabián, Raúl Jimenez. Si bien es cierto la selección mexicana no contará con el mismo equipo que llegó hasta los cuartos de final de la pasada copa mundial, intentará con sus juveniles y algunos jugadores referenciales obtener la Copa América.

México en dos oportunidades llegó a la final y fue subcampeón (1993 y 2001). Y en tres ocasiones estuvo en el podio (1997, 1999 y 2007). Dos veces sus jugadores fueron goleadores del certamen, Luis García Postigo en 1995 con 4 tantos, y Luis Hernández en 1997 con 6 goles.


JAMAICA: EL DEBUTANTE

The Reggae Boys jugarán la Copa América por primera vez en su historia. Son dirigidos por el alemán Winfried Schäfer, que en el 2002 ganó la Copa Africana de Naciones con Camerún. Los jamaiquinos vienen de conquistar la Copa del Caribe y además la ganaron en otra cinco oportunidades (1991, 1998, 2005, 2008, 2010). La selección de Jamaica además logró disputar un mundial, jugó el mundial de Francia 98´.Su máxima estrella es el defensor Wes Morgan que juega en la Premier League con el Leicester City.Los del país del reggae intentarán hacer un buen certamen, e irán agarrando “cancha” para el próximo torneo del 2016.

Se pone sabrosa la Copa América  con grandes estrellas por selección, los doce equipos buscarán llevarse el trofeo a cualquier obstáculo. Que gane el mejor.

DATO TRIBUNERO:

Perú es el único país sudamericano que en las veces que fue finalista, siempre terminó llevándose la Copa América (campeón en 1939 y 1975).


EXTRA:

Solamente dos jugadores peruanos fueron reconocidos como mejor jugador del torneo: Lolo Fernández en 1939 y Teófilo Cubillas en 1975. 

En tres oportunidades, tres jugadores peruanos llegaron a ser máximo goleador del certamen: Lolo Fernández en 1939 con 7 goles, Eduardo Malásquez en 1983 con 3 tantos, y Paolo Guerrero en el 2011 con 5 goles.


Lolo Fernández es el tercer máximo goleador histórico de la Copa América con 15 tantos. En la segunda ubicación está el brasileño Zizinho con 17 y en el primer lugar el argentino Norberto Méndez con 17.

Por Josue Medina Ilizarbe

Comentarios