VÍCTOR BULLÓN: "EL FÚTBOL ES LA MEJOR EXCUSA PARA SER FELICES"


Con una larga e impecable  trayectoria dirigiendo en Segunda, Copa Perú,  divisiones menores como la de Universitario de Deportes, Deportivo Municipal, Boca Junior. Con cursos de capacitación en Argentina, Estudio Periodismo en Jaime Bausate y Meza. Víctor Bullón  es el  actual director técnico de Sport Áncash, club al que dejó de dirigir en el 2013 por los problemas económicos que atravesaba.

Este año retornó a  la dirección técnica  y es uno de los clasificados a la etapa nacional de Copa Perú. En una entrevista exclusiva para 'Tribunal Deportivo' nos cuenta sus principales aspiraciones.              .

¿Cómo le  nace esta pasión en el fútbol?.

Mi papi que en paz descanse a los 5 años me llevó al estadio para ver jugar al equipo de sus amores el Sport Boys. Desde allí mi relación con el fútbol es como la del  primer amor; te marca hasta la muerte.                    .

¿Quiénes ayudaron en su crecimiento profesional con DT?.

Entrenadores que ayudaron a mi formación fueron 'Chalaca' Gonzales y Víctor Bedoya en universitario Luis Rubiños. 

Si bien es cierto, usted dejó de dirigir al Sport Áncash en el 2013 por los problemas económicos del club, ¿Qué lo hizo retomar la dirección técnica?

Tenia una revancha con el pueblo de Huaraz. Quiero que la gente tenga el mismo sentido de pertenencia como lo era en los años que Sport Áncash estaba en Primera División. Ahora,  el pueblo comienza a ilusionarse con el equipo.

Me gusta que mis equipos jueguen bien al futbol buen trato a la pelota respetar un modelo de juego porque al fútbol peruano le han querido hacer daño.


¿De qué es producto la actual situación del club? (Sport Áncash)

Del esfuerzo de todos.  Pero en el futbol el 99% es de los jugadores, el 1% restante nos los repartimos el comando técnico. Tengo un equipo con hambre de gloria.

¿El fútbol peruano ha perdido la identidad?

Sí,  hasta parte de la década de los ochenta siempre jugábamos al toque, pelota a ras del piso como lo hacía Cueto Uribe, Barbadillo, entre otros.  Al fútbol peruano hay q devolver ese buen trato al balón,  agregándole lo que se necesita hoy dinámica, pressing,  orden táctico, equilibrado; ahí volverán los éxitos.

En la última edición de la Copa América, se vio a un Perú distinto, ¿qué expectativas le dejó aquel equipo?, ¿Cree que se está recuperando lo que se había perdido? 
                                   .
Sí, Gareca es un técnico inteligente,  ha buscado el estilo en el que mejor se siente el jugador peruano, está tratando de volver a sus fuentes pero eso hay que hacerlo no solo desde mayores sino desde menores bajo una política clara.

¿Por cuánto tiempo más le gustaría dirigir?, y, ¿Qué equipos desea comandar?

Sabes, quiero dirigir   15 años más y luego dedicarme íntegramente a mi otra pasión que es  el periodismo.

A Universitario porque me ayudo en mi formación, Sport Boys porque es el club del que fue hincha mi padre; además,  porque no soñar con dirigir  la Selección Nacional  y salir al extranjero.

¿Regresaría a dirigir las divisiones menores?

Me Encanta el trabajo de formación pero llegó la hora de darle un giro a mi carrera, quiero trabajar en mayores. Esta es una manera de agradecer  y retribuir al fútbol todo lo que me ha dado desde niño.


Si ser DT es una forma de agradecer al fútbol, por ahora, ¿qué es lo mejor que le ha dejado este deporte?

La amistad. Tener amigos incondicionales como Pedrito Sanguinetti quien fue mi jugador en Unicachi el 2011 y hoy es mi asistente en Áncash y  a Marco Rojas otros de mis asistentes.

¿Tiene alguna cábala o amuleto antes de cada partido?

Encomendarme a Dios y mi papi que me ve del cielo pero, Pedro Sanguinetti mi asistente dice que mis otras cábalas es quedarme dormido con mi laptop y mis apuntes todos los días, es que cuando dirijo en la alta competencia no duermo casi nada solo pienso en fútbol soy muy obsesivo con el trabajo no sé si eso es virtud o defecto.

¡¡Muchas gracias!! Y buenas vibras en lo personal y laboral.

Soy un soñador de mis ideales, un soñador de fútbol, ¡gracias!
  

Por: Andrea Celeste
Fotos: Panorama Huaraz


Comentarios