COMERCIANTES UNIDOS ES DE PRIMERA



El sueño de Cutervo se hizo realidad. En la última fecha de la Segunda Profesional, Comerciantes Unidos con gol de Ricardo Portocarrero venció por 1-0 a Sport Boys en el estadio Juan Maldonado Gamarra y logró al ascenso a Primera División el próximo año.

TIEMPO PARA ANALIZAR

Comerciantes Unidos sabía que el momento para ascender a Primera había llegado, tenía en sus manos la oportunidad para campeonar por vez primera y por eso ante su gente salieron decididos a cumplir el objetivo. En el primer tiempo las 'Águilas Azules' fueron llegando, poco a poco al arco de Rodríguez. Las opciones que fabricaron fueron un disparo de cabeza de Enzo Borges y un tiro libre de Éxar Rosales. Pero la más clara de los 'morados', a los 33', fue cuando Antony Silva dio un pase a Israel Chávez pero el volante se la falló mandando la redonda a otro lado.

'ROSADOS' PELIGROSOS

Por su parte, los 'rosados' en muchas ocasiones hacían trabajar a Rosales. Anderson Cueto fue muy desequilibrante en las jugadas y era el hombre clave de los porteños. Un remate de Robert Castro pasó muy cerca del palo derecho local. Con el empate los de Cutervo se iban al descanso.

El cuadro cajamarquino con la desesperación encima, no tuvo un buen comienzo en la complementaria, se notaron algunas desconcentraciones en el mediocampo que casi les juega una mala pasada. La 'Misilera' seguía contraatacando con Cueto, Elías y Barrientos, uno de esos ataques por intermedio de Anderson Cueto terminó muy cerca de la red.


CAMBIOS DE LA ALEGRÍA

Sabiendo el técnico Carlos Cortijo que su equipo no la estaba pasando bien realizó variantes que le cambiaron la cara. Entraron Marvin Ríos y Ricardo Portocarrero. Comerciantes empezó a ser el dueño de la pelota y realizó ataques continuos. Molina se veía más movedizo y Silva por la banda fue un dolor de cabeza para la defensa rival. Luego un zurdazo de tiro libre de Rosales trajo mucho peligro que Rodríguez salvó milagrosamente. El recién ingresado Edson Salazar también se mandó con un gran lanzamiento de zurda que casi termina en gol. Las 'Águilas' estaban más cerca de anotar.

EL GOL DE LA FELICIDAD

Cuando parecía que no habría gol, a los 81', un potente y soberbio zurdazo de Portocarrero envía el balón adentro de la red, desatando la algarabía en el estadio. Comerciantes Unidos se acercaba más a la gloria.

Después, el golero Leonardo Rodríguez recibió la roja tras cometerle falta y agresión a Jorge Molina y este también se calentó, armándose una gresca. A los 90' Karlo Bermedo recibió también la roja, asimismo se fue expulsado Antony Silva. Comerciantes se quedaba con un hombre menos y los 'rosados' con dos. 

VA PARA TI CUTERVO 

Pero ya no había tiempo más y el pitazo final llegó, los de Cutervo ganaban el partido y se coronaban como campeón, pasando a ser el nuevo inquilino de la Primera División el próximo año. Siguieron los abrazos con lágrimas entre los jugadores y el comando técnico. El capitán Éxar Rosales alzó la copa y dieron la respectiva vuelta olímpica. Comerciantes logró su objetivo siendo líder con 43 puntos.

Para ver más fotos del partido hacer clic en enlace:


DATOS TRIBUNERO:

Las 'Águilas' lograron hacer una campaña perfecta como local, ya que en los 11 partidos en casa quedó invicto (10 triunfos, 1 empate) con 30 goles a favor y 13 en contra. Además, fue la escuadra con más goles anotados: 46.

Carlos Cortijo hace historia como entrenador ya que se convierte en el segundo DT en ascender con dos equipos seguidamente (el primero fue Alberto Gallardo en los períodos 1994 y 1996). El año pasado Cortijo obtuvo el ascenso con Deportivo Municipal.

Eentre los enfrentamientos que sostuvieron 'morados' y 'rosados' por la Segunda (4 veces), es la primera vez que los cutervinos le ganan a los porteños.

LA PEPA:

Ricardo Portocarrero, defensor de 23 años, también anotó su primer tanto con la camiseta 'morada'. No marcaba un gol oficial desde el 18 de octubre de 2014.

Jorge Alejandro Molina y Enzo Borges terminan la temporada siendo los máximos goleadores del equipo cutervino, cada uno con 12 tantos.

ALINEACIONES

COMERCIANTES UNIDOS: Éxar Rosales; Anghello Vera, Anthony Morales (Ricardo Portocarrero), Giuseppi Ramos, Antony Silva; Luis Mayme, Arturo Bustinza, Carlos Barrena (Marvin Ríos), Israel Chávez; Jorge Alejandro Molina, Enzo Borges (Edson Salazar). DT: Carlos Cortijo.

SPORT BOYS: Leonardo Rodríguez; Pablo Huamán, Robert Castro, Jorge Huamán, Alessio Rigacci; Hervé Kambou, Randall Nuñez, Carlos Elías, Anderson Cueto; Karlo Bernedo, Edson Barrientos. DT: Rivelino Carassa.


TERNA ARBITRAL: Árbitro (Víctor Hugo Carillo), Primer árbitro asistente (César Escano), Segundo árbitro asistente (Jonny Bossio), Cuarto árbitro (Roberto Mauro)

ESCENARIO: Estadio Juan Maldonado Gamarra – Cutervo (Cajamarca).

Por: Josué Medina
Fotos: John Llatas

Comentarios