COPA PERÚ | ETAPA NACIONAL (2° FASE): LLUVIA DE PENALES


El despertar de un muerto. José Chiroque Cielo logró lo que se veía imposible y encontró su pase a la siguiente ronda al darle vuelta en el marcador global a Sport Boys de Tocache con un inédito triunfo de 6-0, en el estadio 24 de julio de Zarumilla. El árbitro sancionó cinco penales a favor de los tumbesinos.

NUNCA MUERE

El mes de los milagros había terminado hace dos noches y ayer, 1 de noviembre, se celebraba en casi todo el territorio peruano el Día de los Muertos. Además, en este encuentro se cumpliría una de las cosas que sólo sucede en la Copa Perú. José Chiroque en el partido de ida fue vencido 5-0 por Boys de Tocache y ya estaba prácticamente eliminado de la competencia, pero renació y festejó una gran hazaña que muy pocas escuadras han podido lograr.

BUEN PLAN: LANZAMIENTO DESDE LOS DOCE PASOS

Saliendo decidido a darle vuelta a la historia, el conjunto 'amarillo' fue dominador en la primera etapa. Debido a su constancia ofensiva a los 2' lograron obtener un penal pero Yordi Seminario no estuvo fino e hizo que el golero 'rosado' Michael Ruíz ataje el disparo. Ahí no paró la cosa, pues volverían a tener una segunda oportunidad aunque con mejor final cuando a los 9' -también desde los doce pasos- Richard La Rosa acertó su tiro y abrió el marcador. Los chiroquistas sabían que el resultado parcial no ayudaba en nada y a los 24' curiosamente se le da la tercera opción para marcar mediante un penal. La Rosa esta vez no fue preciso y mandó su disparo al palo. Ya era rara la continuidad de los penales que se presentaban y que eran pitadas por el árbitro Jonathan Zamora.

Antes del descanso los de José Chiroque encontraron la brújula gracias a un perfecto disparo de Jorge Grieve para el 2-0.


AÚN SIGO VIVO

En la segunda mitad los dirigidos por Yuri Montoya ampliaron la cuenta a los 55' con un certero lanzamiento de Yordi Seminario que se cobró así su revancha. Mientras los tocachinos sufrían la expulsión de su principal estrella Elvis Sangama tras recibir su segunda amarilla.

A los 70', los chiroquistas logran por cuarta vez disparar desde los doce pasos, el pateador ahora fue Aníbal Castillo que con un buen tiro puso el 4-0. Parecía que la hazaña estaba cerca para los de Chiroque y a los 83' obtuvieron el 5-0 gracias a Castillo que del mismo modo que los demás goles fue por la vía penal. Estaban igualados en goles pero no les alcanzaba ya que por puntuación en la tabla general los 'rosados' se llevaban el pase a la siguiente ronda.

MADE IN PERÚ: LO INIMAGINABLE A LA REALIDAD

En el minuto 94, cuando estaba por cerrarse el encuentro apareció Pablo León para darle la gloria a los tumbesinos con un genial tiro que daba la clasificación a José Chiroque.

Inédito. Los de Tocache estaban casi dentro de octavos pero los 'amarillos' resucitaron de entre los muertos y -más allá de la controversia de los cinco penales que obtuvieron, en donde sólo anotaron tres veces y fallaron dos- lograron el objetivo al meterse entre los mejores dieciséis equipos que van por la 'Orejona' peruana. La Academia Cantolao lo espera en octavos.

ALINEACIONES

José Chiroque Cielo (6): Jinson Zapata; Jinson Dioses, José Zeta, Jorge Grieve, Aníbal Castillo; Alex Farías, Erickson García, Yordi Seminario, Richard La Rosa; Pablo León, Kart Preciado. DT: Yuri Montoya.

Sport Boys de Tocache (0): Michael Ruíz; Anderson Pinedo, Jackson Usnava, Jhon Gabriel, Jean Carlo García; Elvis Sangama, Roberto Aguilar, Raimo Valle, Érick Ramírez; Jorge Pisco, Joel Caballero (Valera). DT: Elías Soto.


ÁRBITRO: Jonathan Zamora.

ESCENARIO: Estadio 24 de Julio - Zarumilla (Tumbes). 
FECHA Y HORA: Domingo 1 de noviembre, 3:30 p.m.

Por: Josué Medina
Fotos: Diario Correo / Edgar Franco Yovera

Comentarios