lunes, 11 de diciembre de 2017

COPA PERÚ | FINALÍSIMA (FECHA 3): ¡BIENVENIDO A PRIMERA, CAMPEÓN!


El año pasado tuvo que conformarse con el tercer lugar en el 'fútbol macho', por detrás de Sport Rosario y Deportivo Hualgayoc. Este 2017, los directivos de Escuela Municipal Deportivo Binacional FC de Arequipa apostaron el todo por el todo, contrataron jugadores que terminaron dando la talla y el resultado es ser el campeón de la Copa Perú 2017, luego de superar por 2-0 a Estudiantil CNI, en el Estadio Nacional, por la última fecha de la Finalísima.

TENÍA QUE MOSTRAR SU PODERÍO

Binacional jugaba sabiendo el resultado del partido previo, entre su rival directo al título Atlético Grau ante José Carlos Mariátegui, que le permitía con un triunfo -cual fuere el marcador- proclamarse como campeón. La presión estaba del lado de los 'celestes', mientras que CNI podía dar una 'mano' a Grau sí lograba la victoria y, de paso, hubiera sacado el boleto para la Segunda División. Con esa ilusión, más el apoyo multitudinario de hinchas piuranos, todavía en tribunas oriente y occidente (únicas habilitadas), los de Iquitos inquietaron primero el arco rival con Gino Cenepo que se falló una clarísima apenas a los 5'.


La figura de Binacional, Jack Duran, se mostró lanzando un disparo de larga distancia que el arquero Billy Ramirez se vió obligado a sacar al córner a los 28'. La alegría arequipeña llegó a los 40 minutos, cuando Hoover Crespo y Duran empiezan a tocar desde el medio del campo, hasta que Jack se desprende de un rival a base de velocidad por el lado derecho y saca un centro al área, que el defensor Jesús Bicerra apenas pifea y Javier Carnero la empuja como puede con el muslo, para el 1-0.


MÁS EN ATAQUE

En la segunda mitad, a los 47', Jack Duran volvió a apelar a su velocidad e ingresó al área, provocando el rápido achique del portero Ramirez, a quien cruza el balón y la pelota pasa cerquísima del palo izquierdo. Binacional disponía de otra opción a los 53', con un remate de Crespo desde fuera del área que dio en el parante. Por su parte, Estudiantil CNI ya no era el equipo que tocaba bien el balón en el primer tiempo, pero aún así aparecía Cenepo para inquietar dos veces el arco rival aunque sin concretar el gol.

LA CEREZA DEL PASTEL

El campeón arequipeño tenía el partido controlado, sin embargo nunca dejó de atacar a CNI, y cuando el reloj marcaba los 91', el ingresado Bryan Rojas sirve un pase de derecha a izquierda hacia el área grande, que detiene Andy Polar pero demora en sacar el remate y permite la intercepción de Jimmy López, el rebote le queda justo a Eduardo Torres, que casi cayéndose arrima el balón a las redes. Los de Iquitos pagaron caro irse al ataque y dejar desprotegida su defensa.

Para ver más fotos del partido y la celebración:


Con el triunfo, Binacional no logró superar en puntos a Atlético Grau, pero sí anotar más goles y disponer de menos tantos en contra, que hicieron que su diferencia de goles sea mayor a la de los piuranos. Sin duda, merecidamente el campeón, por el juego colectivo e individualidades que mostró a lo largo del campeonato. Grau cuando lo enfrentó, apenas pudo robarle un empate. Ya está en Primera, junto a Melgar. Incluso, Puno (ciudad de origen del club) lo celebra. Para saber cómo quedó la tabla (clic aquí).

PREMIOS INDIVIDUALES

Previo a la entrega de medallas al subcampeón y la copa al campeón, se llevó a cabo la premiación de los mejores del torneo:

- Mejor jugador: Jack Duran, por segundo año consecutivo (Escuela Municipal Binacional).
- Goleador de la Etapa Nacional: Deiber Peña, con 10 tantos (José Carlos Mariátegui).
- Mejor jugador Sub 18: Nilo Pérez (Atlético Grau).
- Mejor arquero: Robinson Matamoro (Atlético Grau).
- Mejor director técnico: Paul Rodríguez (Escuela Municipal Binacional).


ALINEACIONES

Escuela Municipal Deportivo Binacional FC (2): Iván Mayta, Ronaldo Dongo, Eder Fernández, John Fajardo, Marco Castillo, Eduardo Torres, Yorkman Tello, Hoover Crespo (Bryan Rojas), Andy Polar, Jack Duran, Javier Carnero (Martín Cuadros). DT: Luis 'Puchito' Flores - Paul Rodríguez.


Estudiantil CNI (0): Billy Ramirez, Jimmy López, Alex Ruiz, Jesús Bicerra, Leonardo Salas, Boris Wong, Omar Garcia (Pedro Rojas), Rider Guevara, Branco Quicube (Joy Meléndez), Gino Cenepo, Junior Zambrano (Santiago Aguilar). DT: Jorge Machuca.


TERNA ARBITRAL: José Manuel Mendoza (árbitro principal), Enrique Pinto (primer asistente), Willebaldo Chalco (segundo asistente) y Kevin Ortega (cuarto árbitro).


ESCENARIO: Estadio Nacional (Lima).
FECHA Y HORA: Domingo 10 de diciembre, 4:00 p.m..

Por: Juan Pablo Huertas
Fotos Exclusivas de Tribunal Deportivo


COPA PERÚ | FINALÍSIMA (FECHA 3): QUEDÓ EN EL CASI


Atlético Grau de Piura tenía un compromiso con su historia y aunque salió victorioso en el Estadio Nacional, por 3-2 sobre José Carlos Mariátegui, jugando la última fecha de la Finalísima, no le sirvió para quedarse con el título de la Copa Perú 2017. Con el mismo puntaje que Escuela Municipal Binacional, pero con menor diferencia de goles, terminó por ubicarse como el subcampeón del torneo, tal y como lo hizo el 2002.

A DESQUITARSE

Habían pasado 15 años desde la final perdida ante Atlético Universidad, precisamente de Arequipa, y era la revancha que esperaban los hinchas 'albos' para por fin festejar el título de la Copa Perú y el esperado retorno a Primera División tras largos 26 años. La tarea era ganar pero por la mejor diferencia de goles posible, es decir, golear, pasar por encima a su rival de turno en el marcador. Durante el primer tiempo, Grau no supo cómo anotar los goles a pesar de disponer de algunas chances. A los 9', Jean Pierre Ortiz probó con un disparo que pasó por encima del arco de Willy Diaz; un minuto después (10'), Sleyter Dominguez casi convierte un autogol al intentar despejar un disparo, que terminó por dar en el palo.


La multitudinaria afición piurana que acompañó en el estadio seguía en la tensa espera. En tanto, José Carlos Mariátegui perdería a su goleador Deiber Peña, apenas a los 22 minutos. Los ataques 'amarillos' pasaban por lo que podría hacer Iván Gálvez, que con habilidad intentaba crear peligro en campo rival. Grau seguía con la angustia por los goles y esto se reflejaba en malos centros al área, que quedaban cortos o eran muy largos, facilitando la labor defensiva de los de San Martín.

ATAQUES Y GOLES

El empate a cero obligaba a Grau a jugar únicamente al ataque durante la segunda mitad. A los 50', los hinchas piuranos reclaman un penal a su favor, e inmediatamente, Mariátegui con Javier Trauco (primo de Miguel Trauco), casi culminan una buena acción colectiva en gol. El remate pasó cerca al palo derecho. Otra vez, los 'albos' sufrían cuando de un contragolpe Sebastián Peña desperdicia una gran ocasión, a los 55'.

Jean Pierre Ortiz toca con Yoffré Vásquez y este le devuelve el pase en el área, para que Ortiz defina dentro de las redes a los 63'. Los ataques no tenían pausa y Mariátegui casi consigue el empate a los 64 minutos de un cabezazo de Dominguez. El 2-0, llegaría de una muy buena ejecución de tiro libre de Ortiz en complicidad con el portero Diaz, que no llega a tocar el balón y se mete al arco. Todo el Estadio Nacional y toda Piura celebraba a los 67'.

Para ver más fotos del partido, clic en enlace:


DE IDA Y VUELTA

Mariátegui demostró lo que tenía en ataque y en una arremetida por el lado derecho Trauco saca un centro que encuentra sin marca al juvenil Walter Cárdenas, para que cabeceé cómodo y logre el descuento (77'). Cinco minutos después, Vásquez sirve un gran pase de taco a Bryan Carrillo, que solo frente al portero define desviado. Grau perdonaba. Sin embargo, los de Piura no se detenían en ataque y sobre los 83' José 'Chemo' Ruiz desequilibra por izquierda y centra para que Yoffré Vásquez conecte de cabeza el 3-1. De haberse mantenido dicha ventaja, hubiera servido como presión para Binacional, aunque Mariátegui demostró no ser contrincante fácil y anotó a los 92' gracias a Cárdenas, tras una buena elaboración de un tiro libre entre Trauco y Trigoso.

El pitazo final decretó el resultado por 3-2 y el triunfo de Atlético Grau, que salió a poco porque Binacional terminaría por vencer a Estudiantil CNI y lograr el título del torneo. Los 'albos' quedaron por segunda vez como subcampeones y deberán alistar la campaña profesional para la Segunda División el 2018. Para ver la tabla final (clic aquí).

ALINEACIONES

José Carlos Mariátegui (2): Willy Diaz, Mario Paredes, Jordan Quintana (William López), Sleyter Dominguez, Andy Trigoso, Neyver Ordoñez, Iván Gálvez, Javier Trauco, Sebastián Peña, Walter Cárdenas, Deiber Peña (Andy Infante). DT: Renato García.


Atlético Grau (3): Robinson Matamoro, Elvis Atoche, Jhon Celi, Irwing Martinez, Nilo Pérez, Percy Silva (Alfredo Zapata), Richard Ontaneda (Edson Panta), José Ruiz, Kelvin Alcalde (Bryan Carrillo), Yoffré Vásquez, Jean Pierre Ortiz. DT: Mario Flores.


TERNA ARBITRAL: Hilbert Villegas (árbitro principal), Abraham Loayza (primer asistente), Wilfredo Blas (segundo asistente) y Romel López (cuarto árbitro).


ESCENARIO: Estadio Nacional (Lima).
FECHA Y HORA: Domingo 10 de diciembre, 2:00 p.m.

Redacción Tribunal Deportivo
Fotos Exclusivas de Tribunal Deportivo


domingo, 10 de diciembre de 2017

COPA PERÚ | FINALÍSIMA (FECHA 3): CONOCE AL CAMPEÓN, LOS RESULTADOS Y TABLA DE POSICIONES


Gracias a disponer de una mejor diferencia de goles,  Escuela Municipal Deportivo Binacional FC de Arequipa se coronó campeón de la Copa Perú 2017 y se convirtió en el nuevo inquilino de la Primera División. Atlético Grau de Piura sumó el mismo puntaje de los 'celestes' pero por goles se sitúa como subcampeón y accede a la Segunda División Profesional.


RESULTADOS
Finalísima - Copa Perú

Fecha 3  -  DOMINGO 10 DE DICIEMBRE

Estadio Nacional [Lima]
2:00 p.m.  José Carlos Mariátegui (San Martín)  2-3  Atlético Grau (Piura)
4:00 p.m.  Escuela Municipal Deportivo Binacional FC (Arequipa)  2-0  Estudiantil CNI (Loreto)

Fecha 2  -  MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE

Estadio Iván Elías Moreno [Villa El Salvador]
1:30 p.m.  José Carlos Mariátegui (San Martín)  1-2  Estudiantil CNI (Loreto)
3:30 p.m.  Escuela Municipal Deportivo Binacional FC (Arequipa)  0-0  Atlético Grau (Piura)

Fecha 1  -  SÁBADO 3 DE DICIEMBRE

Estadio Iván Elías Moreno [Villa El Salvador]
1:30 p.m.  Escuela Municipal Deportivo Binacional FC (Arequipa)  4-1  José Carlos Mariátegui (San Martín)
3:30 p.m.  Atlético Grau (Piura)  2-0  Estudiantil CNI (Loreto)


TABLA DE POSICIONES

     1.  EM Binacional FC..........................7 (+5) (*)
     2.  Atlético Grau..................................7 (+3) (**)
     3.  Estudiantil CNI...............................3 (-3)
     4.  José Carlos Mariátegui..................0 (-5)

 (*) CAMPEÓN: Escuela Municipal Binacional participará en la Primera División el 2018.
 (**) SUBCAMPEÓN: Atlético Grau gana el derecho de participar en la Segunda División el 2018.

Redacción Tribunal Deportivo
Diseño: Tribunal Deportivo